Señalan arbitrariedades y corrupción de empleados
Anuncian colonos movilizaciones contra Luz y Fuerza del Centro
Vecinos de las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa denunciaron la serie de "irregularidades y arbitrariedades" que comete Luz y Fuerza del Centro al enviarles recibos hasta por casi 20 mil pesos, en los que además se les advierte que de no pagar en 48 horas se les cortará el suministro de energía eléctrica.
En conferencia de prensa, encabezada por el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alfredo Hernández Raigosa, los vecinos exhibieron recibos, con montos que van de mil a cerca de 20 mil pesos, por el consumo de un bimestre, y afirmaron que cuando van a las oficinas algunos empleados les responden de manera despótica; dicen "que le hagan como quieran, pero a fuerzas tendrán que pagar" o de lo contrario se les cortará la luz.
El legislador local recordó que el asunto no es nuevo, se viene arrastrando desde hace muchos años, sin que las autoridades de Luz y Fuerza del Centro, ni de la Secretaría de Energía, hagan algo, por lo que advirtió que ya es tiempo de poner un alto a estos cobros injustos, que en su mayoría se hacen a familias de escasos recursos, cuyos integrantes muchas veces no perciben ni el salario mínimo.
Ante la apatía mostrada por las autoridades competentes, cuando menos en los últimos cuatro años, Hernández Raigosa anunció que a partir de la próxima semana iniciarán una serie de acciones de resistencia civil, las cuales comenzarán el miércoles con una manifestación ante las oficinas de Luz y Fuerza del Centro y el encadenamiento simbólico de esas instalaciones; posteriormente irán a la Secretaría de Energía, donde habrá crucifixiones y se desangrarán.
Explicó que a diferencia de estados como Chiapas, Veracruz y Oaxaca, donde los usuarios han obtenido amparos por el cobro excesivo del servicio de luz, en el Distrito Federal las 90 solicitudes que se han presentado por esta causa fueron rechazadas.
Hernández Raigosa señaló que en los próximos días volverán a solicitar amparos, y además enviarán cartas a los presidentes de las comisiones de Derechos Humanos nacional y capitalina, para que emitan un pronunciamiento sobre este tema. Tras detallar los actos de corrupción en que incurren algunos trabajadores de Luz y Fuerza, al pedir a los usuarios dinero a cambio de que no se les corte la luz o los dejen seguir colgados, el legislador exhortó a dejar de utilizar esas prácticas, en las que sólo se abusa de los consumidores.
El diputado del PRD advirtió que en caso de que los responsables de las oficinas de Luz y Fuerza permitan que esto siga sucediendo, presentarán denuncias penales en su contra.