Participarán más de 50 empresas en los trabajos del tramo Las Flores-San Antonio
En 10 días reanudarán las obras del segundo piso del Periférico
La vialidad, en dirección sur-norte, constará de 3.8 kilómetros, explica López Obrador; su construcción no causará tantas molestias como las dos etapas anteriores, asegura el gobernante
Ampliar la imagen Aspecto del segundo piso del Perif�co, a la altura de San Angel FOTO Carlos Cisneros
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, informó que ya comenzaron a firmarse los contratos para continuar la construcción del segundo piso del Periférico, en dirección sur a norte -tramo de Las Flores a San Antonio-, cuyos trabajos comenzarán el 15 de febrero próximo y concluirán en seis meses, con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.
Adelantó que la próxima semana acudirá a supervisar los trabajos que se realizan en la prolongación del distribuidor San Antonio, en el Eje 5 Poniente Alta Tensión, que contará con los túneles más largos de la ciudad, lo que la hace la obra más importante en su tipo que se ha hecho en el Distrito Federal.
Sólo será cerrado un carril
En el caso del segundo piso, refirió que se construirán un total de 3.8 kilómetros de nuevas vialidades elevadas, cuyas obras no generarán tantas molestias como las dos primeras etapas, de San Antonio a Las Flores y su continuación a San Jerónimo, ya que sólo será necesario confinar un carril de la vialidad.
Señaló que más de 50 empresas participarán en la obra, en la que será necesario colocar 300 pilas, 75 zapatas e igual número de columnas, además de 20 cabezales 131 trabes y 190 tabletas, ya que durante la construcción del piso elevado en su primera etapa se dejaron 304 pilas, 76 zapatas y 76 columnas.
Cabe recordar que en las obras de las dos primeras etapas participaron la empresas Acero Macsa, Deacero, Cablesa, Camesa, Lumbreras y Túneles, Experiencia Inmobiliaria Total, Impulsora Mexicana de Servicios Profesionales, Tecnología y Construcción de Concreto, Corporación del Altiplano, STAG y Delta Cimentaciones.
También participaron GAMI Ingeniería e Instalaciones, Impulsora de Desarrollo Integral, Preteconcreto, Unión Presforzadora, González Soto y Asociados, Consorcio Constructor y Consultor, GUTSA Infraestructura, Grupo Soliman, Proyesa e Ingenieros, Multiseñal y Manufacturas y Edificaciones, las cuales a su vez subarrendaron trabajos a otras del ramo de la construcción.
Por lo que hace a las obras en el Eje 5 Poniente, el mandatario capitalino informó que luego de la pasada reunión de evaluación para conocer el avance de los trabajos se mantienen los plazos de entrega de acuerdo a lo programado: en marzo una primera etapa y a finales de mayo la segunda.
Son en conjunto cinco obras, además del deprimido de Rómulo O'Farril, que este año implicarán una inversión de mil 17 millones de pesos, junto con el puente deprimido de Marruecos, del llamado Eje Troncal Metropolitano.
Dicho eje incluye además el deprimido de Gutiérrez Zamora, el puente Las Aguilas, el deprimido de las avenidas 5 de Mayo y Centenario, el deprimido del Rosal y el puente de Prolongación San Antonio.
El Eje 5 Poniente tendrá los túneles más largos de la ciudad
El mandatario capitalino resaltó que las obras más importantes del Eje 5 Poniente -que se convertirá en vía rápida con estas acciones y funcionará como continuación del Periférico a través de Rómulo O'Farril- son los túneles que pasan por debajo de la planta de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y de la bodega de una empresa refresquera.
"Son dos obras muy importantes: son dos túneles de 300 metros de longitud, es la obra vial de este tipo más importante que se haya hecho en la ciudad; no incluyo aquí a los túneles del Metro, que son otra cosa. Me refiero a túneles destinados a vialidad, cuya dimensión es considerable y van a ser de mucha utilidad". Consideró que con dicha obra pasará lo mismo que con el segundo piso del Periférico: mostrará su utilidad una vez que se ponga a funcionar; sostuvo que contribuirá considerablemente a reducir los conflictos viales en el poniente y sur de la ciudad.
El tramo del segundo piso del Periférico que comenzará a construirse el 15 de febrero próximo forma parte del Programa de Obras Viales que anunció el mandatario capitalino el pasado 26 de enero, que se financiará con recursos obtenidos de ahorros en el gasto corriente programado y el incremento esperado en la recaudación de impuestos y derechos, por un total de mil 38 millones de pesos.
Lo anterior permitirá también la construcción del distribuidor vial de Ermita, como parte también del Eje Troncal Metropolitano, sobre Eje 3 Oriente, cuya convocatoria para la licitación de los contratos correspondientes se lanzará en este mes.