Contraloría estatal les ordenó pagar $8 millones por daños
Ex funcionarios ligados al fallido CRIQ interponen juicio para evadir multa
Queretaro, Qro., 4 de febrero. Los ex funcionarios estatales implicados en la inadecuada construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), interpusieron un juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), para desacatar la resolución emitida por la Secretaría de la Contraloría estatal de que deben pagar multa de más de 8 millones de pesos por los daños ocasionados al inmueble que fue demolido debido a las fallas estructurales.
Con este juicio de nulidad que interpusieron los acusados, quedó suspendido el efecto de la sentencia que emitió la Contraloría estatal, a un día de vencer el plazo legal para que la administración queretana embargara sus bienes para cobrar la multa interpuesta por la inadecuada construcción del CRIQ.
Aunque la Secretaría de la Contraloría del estado, que preside Ricardo del Río Trejo, no ha recibido notificación oficial del TCA sobre el juicio de nulidad -cuya información la catalogó de reservada- que interpusieron los acusados, ya dio por anulada la resolución que emitió, lo que indica que los acusados no podrán ser sancionados hasta que se resuelva el recurso legal que interpusieron.
"No hemos recibido ninguna otra notificación de que procesalmente se interrumpan los efectos de nuestro fallo; estamos a la espera de que el TCA nos informe y nos requiera para apersonarnos en el procedimiento administrativo", dijo.
Señaló que tiene conocimiento que los acusados interpusieron el recurso legal por declaraciones del titular del TCA, Eugenio Castellanos Malo.
La demanda de juicio de nulidad que presentaron cuatro de los acusados -cuyos nombres no se dieron- fue presentada el 18 de enero pasado y publicada en la lista de acuerdos el 26 del mismo mes.
Mediante un comunicado de prensa, el TCA indicó que la demanda que interpusieron los acusados es "información reservada, por estar contenida en los procedimientos que se encuentran en trámite en esa instancia, y no podrá darse a conocer sino hasta ser concluida".
El 16 de diciembre pasado, la Contraloría estatal dictaminó que el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Alfonso Ramos Rocha; el ex director de Obra Pública, Carlos Padilla Siurob; el ex coordinador de Vialidades, José Luis Pérez Fuentes; el ex jefe de área del Departamento de Proyectos, Mario Aguirre Córdoba, y el ex supervisor de obra, Gonzalo Gómez Vega, son culpables de la deficiente construcción del CRIQ que tuvo que ser demolido por las fallas registradas en su estructura.
La Contraloría estatal les interpuso una sanción de más de 8 millones de pesos como daño directo por la inadecuada construcción, pues aún falta que la SDUOP determine a cuánto haciende el monto global como daño indirecto; sin embargo, la multa no tendrá que ser pagada porque los acusados se ampararon al interponer un juicio de nulidad que está en estudio ante el TCA.
Detienen a ex delegado de Banorte
El ex delegado del grupo Financiero Banorte, Alfonso Chávez Ramos, fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) al incurrir presuntamente en acciones fraudulentas en complicidad con el ex delegado del Infonavit, Jaime Feregrino Ramos, aprehendido por esta situación el jueves pasado.
Chávez Ramos fue detenido en San Luis Potosí y trasladado a esta ciudad, donde fue girada la orden de aprehensión por el juez cuarto de lo penal, al incumplir su función de vigilar que los recursos aportados por el Infonavit se destinaran a los contratos de obra.