Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Estados Diego Fernández usó fondos públicos para construir carretera en Jalisco: diputados

El monto, de $13 millones, según auditoría; el tramo de 32 kilómetros se prometió gratuito

Diego Fernández usó fondos públicos para construir carretera en Jalisco: diputados

ERICKA ARRIAGA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Diego Fern�ez de Cevallos recorre el tramo carretero inaugurado ayer en Arandas, Jalisco FOTO Arturo Campos Cedillo

Arandas, Jal., 4 de febrero. El senador Diego Fernández de Cevallos y el gobernador Francisco Ramírez Acuña inauguraron en esta localidad un tramo de la autopista federal Guadalajara-Tepatitlán, mejor conocido como la "carretera de amor", debido a que el legislador utilizó en su construcción maquinaria de su propiedad y lo dedicó a su novia, la jalisciense Liliana León.

El legislador panista dijo: "por ninguna circunstancia deben agradecerle a Diego Fernández de Cevallos que esta obra se estrene hoy y quede siempre al servicio de ustedes y de muchos más; el agradecido debo ser yo". Fue tanta su emoción que hasta recitó un poema: "Qué extraño que los amores implore yo del destino, si estoy enfermo de amores por la reina y las flores que adornan este camino".

La construcción de esta carretera, de 32 kilómetros, se había prometido gratuita, con apoyo de material y maquinaria por parte de Fernández de Cevallos, ya que representa un regalo a su novia jalisciense.

Sin embargo, la comisión de Inspección del Congreso local detectó que fueron utilizados alrededor de 13 millones de pesos de recursos públicos en la compra de refacciones para maquinarias y material de construcción a empresas propiedad del mismo Fernández de Cevallos.

Se trata de las comercializadoras de material de construcción Valoro Construcciones, Constructora Puente Grande, Explo-Querétaro, que tienen su sede en aquella entidad. Las anomalías fueron detectadas en la cuenta pública de 2003.

El presidente de la comisión, Salvador Cosío Gaona, aseguró que predominaron las influencias entre panistas, y criticó el abuso en la relación de amistad de un legislador federal con un gobernador de su mismo partido para saltarse normas y tiempos y un proceso democrático de planeación de desarrollo.

Hay poblaciones de Jalisco que están incomunicadas, comunidades que no tienen una vía pavimentada. No era una obra prioritaria para que el estado pagara esos millones. La obra, según la Secretaría de Desarrollo Urbano, costó 334 millones de pesos.

La Comisión de Inspección y Vigilancia presentará el 16 de febrero un dictamen de revisión sobre las anomalías encontradas en la cuenta pública, lo cual da pauta a una revisión final, luego de que se finquen cargos por más de 265 millones de pesos a funcionarios públicos involucrados en el desvío de recursos del erario.

Además solicitarán que ellos y el gobernador sean sujetos a juicio político, informó Cosío Gaona: "para la resolución falta que los diputados asuman su responsabilidad y el dictamen que presente el auditor superior del estado se consolide y se vote por la mayoría que se requiere, que es de 21 votos".

En el Congreso, el PRI tiene 19 diputados; el PAN, 17; el PRD y el PVEM, dos cada uno. Se requiere el concurso de todos los diputados para obtener mayoría y aprobar ese dictamen que respaldaría la cuenta pública de 2003 y finque cargos al gobernador de la entidad".

Según la Constitución no se faculta al Congreso para instruir juicio político a un mandatario estatal, únicamente a los secretarios de Gobierno, según recientes reformas legislativas resueltas en los pasados cinco días; sin embargo, ante el Congreso sí procede la solicitud de juicio a un gobernador, ya que también fueron utilizados recursos del ramo 33 federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.