Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Estados Impediremos que se construya el teleférico en Nuevo León: ecologistas

"Autoridades violarán leyes y preceptos constitucionales"

Impediremos que se construya el teleférico en Nuevo León: ecologistas

DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL

Monterrey, NL., 4 de febrero. Ambientalistas de Nuevo León aseguraron que no cejarán en su propósito de impedir que sea construido un teleférico en el cerro de la Silla, aunque las autoridades de Ciudad Guadalupe insistan en el proyecto, debido a que es violatorio de las leyes ambientales y de preceptos constitucionales como el derecho a la salud.

La presidenta del patronato Monumento Natural cerro de la Silla, Reynalda Durán de Aguilar, dijo que las autoridades guadalupenses deben respetar la legislación en general y no sólo la ambiental, pues la Ley de Inversión Extranjera prohíbe a los capitalistas de otros países participar en proyectos que atentan contra la naturaleza, y la Ley General de Salud busca garantizar una mejor calidad de vida.

La legislación ambiental, agregó, prohíbe construir en una zona natural protegida, a menos que sea para la conservación de la flora y la fauna.

Afirmó que las declaraciones de Raúl Robledo, secretario de Desarrollo Económico de Guadalupe, de que insistirán en realizar la obra, confunde actividades de recreación con entretenimiento, pues las primeras no tienen fines de lucro a diferencia de las segundas, relacionadas con el turismo.

Guillermo Martínez Berlanga, presidente del Comité Pro rescate del Parque Fundidora, dijo que las autoridades guadalupenses piensan como hace 30 años, y creen que es factible desarrollar proyectos comerciales en una zona natural protegida, sin darse cuenta que las leyes han cambiado.

Sencillamente, dijo, el teleférico no pasa ningún estudio serio de impacto ambiental por lo que se refiere a la afectación de la flora y la fauna del cerro de la Silla, pero también es imposible que pase la prueba en materia de seguridad, porque las perforaciones para instalar 19 torres para movilizar las góndolas, van a agudizar los problemas de fracturas en los bloques rocosos, y habrá riesgo de derrumbes por efecto de las lluvias o de algún movimiento telúrico así sea de pequeña magnitud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.