Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Estados Autoridades electorales llaman a evitar enfrentamientos en Baja California Sur

A unas horas de los comicios las coaliciones intensifican guerra de denuncias

Autoridades electorales llaman a evitar enfrentamientos en Baja California Sur

CIRO PEREZ ENVIADO

Ampliar la imagen Representantes de la coalici�RD-Convergencia interponen una demanda en el IEE de Baja California Sur contra el candidato del PRI, Rodimiro Amaya, por supuestos delitos electorales FOTO Jes�llaseca

La Paz, BCS, 4 de febrero. A unas horas de los comicios arreció la guerra de denuncias entre las coaliciones PRD-Convergencia y PRI-PVEM, luego de que la noche del jueves priístas, verdes, petistas y panistas ubicaron un centro de acopio de los candidatos del PRD en el que supuestamente se almacenan despensas, y este viernes los del sol azteca detuvieron un camión presuntamente priísta, que de acuerdo con perredistas se utilizaba en ese momento para repartir propaganda y despensas en nombre del candidato Rodimiro Amaya.

Ambas denuncias llegaron hasta la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), que este viernes envió a los primeros tres agentes del Ministerio Público de siete que comprometió la titular de la dependencia, María de Los Angeles Fromow, para atender denuncias sobre delitos electorales que eventualmente surjan en la recta final del proceso para renovar la gubernatura, cinco municipios y el Congreso en esta entidad.

El nivel de confrontación al que ha llegado el partido en el gobierno y la oposición ha obligado a las autoridades electorales a manifestar su preocupación ante posibles brotes de violencia durante la jornada electoral, además de que los propios partidos decidieron, de última hora, fortalecer algunos puntos, sobre todo en el norte del estado, donde los institutos políticos prevén la posibilidad de conflictos.

Ayer por la tarde un grupo de perredistas se trasladó a Comondú, municipio ubicado a 212 kilómetros al norte de La Paz, para reforzar la vigilancia en las casillas electorales de la zona del valle, donde el candidato del PRI, Rodimiro Amaya, tiene importantes intereses económicos, mientras los priístas hacen lo propio en la capital, sede de los poderes y en la que destaca un alto porcentaje de población que integra el aparato burocrático, y, de acuerdo con los dirigentes del tricolor, "cierto grado de dependencia del gobierno estatal".

A su vez las autoridades electorales de la entidad han reconocido que las elecciones del domingo "serán competidas" y, toda vez que se advierten signos de violencia, hicieron un llamado a las dirigencias de los partidos y a sus simpatizantes a mantener la calma y evitar enfrentamientos.

Ana Ruth García Grande, secretaria general del Instituto Estatal Electoral (IEE), exhortó a los partidos políticos y a la ciudadanía a alejarse de cualquier situación que pudiera violentar la ley electoral, para que en la jornada del 6 de febrero los surcalifornianos puedan ejercer tranquilamente su derecho a votar.

"Debemos conservar la tranquilidad que ha caracterizado siempre a los surcalifornianos, debemos hacer de la elección una fiesta cívica", llamó la funcionaria electoral al término de la sesión del Consejo General del IEE, en el que los consejeros verificaron los detalles de la distribución de materiales que se utilizarán este domingo.

García Grande insistió en que debe evitarse todo tipo de acciones que puedan violentar el proceso, luego de que, dijo, se han observado, sin que puedan comprobarse aún, hechos aislados que podrían constituirse en delitos, mismos que deben evitarse ante lo que será "una elección competida".

La funcionaria hacía referencia a las denuncias que el PRI inicialmente, y ayer el PRD, presentaron ante la Fepade y el propio IEE, en las que se acusan mutuamente de entregar despensas para allegarse mayor número de votos. En el caso del PRD, ayer por la tarde simpatizantes de este partido detuvieron al sur de La Paz, hacia la carretera que conduce a Los Cabos, un camión en el que presuntamente se transportaban despensas y propaganda del candidato priísta al gobierno de la entidad, hecho que fue denunciado ante el IEE.

El PRI presentó una nueva denuncia en contra de los candidatos del sol azteca y del gobierno de la entidad, por el presunto desvío de recursos luego de que ubicaron un centro de acopio, donde supuestamente se almacenan despensas y propaganda. El centro de acopio se encuentra en las calles de Puebla y México, en la capital del estado; de acuerdo con el abogado Wilfrido Santisteban González y el diputado priísta Carlos Manuel Montaño Montaño, hasta ese lugar se habría trasladado el hermano del gobernador, Justino Cota Montaño, acompañado por un grupo de simpatizantes del PRD, quienes, siempre de acuerdo con las versiones de los personajes mencionados, se enfrentaron verbalmente por más de dos horas con quienes intentaron conocer las funciones del centro de acopio, además del contenido de las cajas ahí almacenadas.

En la denuncia se asegura que, además de una serie de productos propiedad del DIF, se pudo ver camisetas amarillas, "como las que utilizan para su propaganda los candidatos del PRD", por lo que se pidió a las autoridades electorales que se lleve a cabo la investigación correspondiente.

Este viernes por la tarde una docena de diputados federales y locales del PRI y del PVEM se entrevistaron con el presidente del IEE, Héctor Trasviña, a quien demandaron el total apego a la ley del instituto y sus consejeros, a efecto de que se prevengan eventuales escenarios de violencia.

"Queremos garantizar el manejo transparente y apegado a derecho de los comicios, y asegurar a la gente que su voto será respetado", señaló el titular del IEE a los legisladores, y adelantó que hoy publicarán un desplegado en el que hacen un llamado a los surcalifornianos a ejercer su derecho, con la certeza de que su voz será respetada y escuchada.

Luego, los legisladores se entrevistaron con los responsables de la Procuraduría General de la República en la entidad, quienes también ofrecieron toda clase de garantías para que este domingo las elecciones transcurran sin incidentes, además de informar que trabajarán prácticamente todo el día para encauzar denuncias que puedan surgir durante los comicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.