En España, campaña con miras a la consulta popular
Otegi pide a vascos votar no en el referendo por la Constitución europea
Sestao, España, 4 de febrero. El portavoz de la ilegalizada coalición separatista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, pidió este viernes a los vascos que digan no a la Constitución europea en el referéndum del 20 de febrero.
Durante un mitin en Sestao, localidad portuaria de la provincia de Vizcaya (País Vasco, norte de España), en el contexto de la campaña para la consulta popular sobre el tratado constitucional europeo, Otegi abogó por el no para "demostrarle a Europa, al Estado español y al Estado francés que, primero, aquí hay un pueblo que reclama respeto".
En su opinión, la Constitución europea sólo servirá como "arma jurídica y política para negar a los vascos su capacidad de decisión" en un momento que calificó de "coyuntura histórica importante".
"Aquí hay un pueblo que demanda derecho de autodeterminación" y lo hacemos desde "posiciones nítidas de izquierda socialista. Ese es el gran reto que tenemos", sostuvo Otegi, que exigió "una Europa de los pueblos".
El dirigente de Batasuna criticó al Partido Nacionalista Vasco (moderado), en el poder regional desde 1980, por apoyar la Constitución europea, a la que también dirán sí el Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular (derecha).
Batasuna fue proscrita en marzo de 2003 por la justicia española por considerarla el brazo político de la organización separatista armada vasca ETA.
Desde Cataluña (noreste) llamó también a votar por el no el presidente de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya, Josep Lluis Carod Rovira, que se refirió al mitin que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el 11 de febrero en Barcelona junto a Gerhard Schroeder, Jacques Chirac y Silvio Berlusconi.
"No somos tan ingenuos para creer que un personaje como Berlusconi sea la manifestación más flagrante del progresismo o de la defensa de la diversidad", sostuvo Carod Rovira durante un acto en Cornell de Llobregat.
Más de 34.6 millones de electores están en condiciones de participar el 20 de febrero en el referéndum sobre la Constitución en España, donde la campaña arrancó la noche del jueves.