Se conoció que Juan Pablo II anuló una audiencia con Condoleezza Rice
Informa el Vaticano que "ha mejorado" la salud del Papa; inquietud de cardenales
Exámenes de laboratorio e instrumentales confirman que "es estable" el cuadro clínico, dice
Ampliar la imagen Sic�os disfrazados de payasos informan que desean visitar al Papa para sanarlo con risas FOTO Afp
Roma, 4 de febrero. El estado de salud del papa Juan Pablo II ha "mejorado" y ya se "alimenta regularmente", mientras que los exámenes de laboratorio e instrumentales confirman que el cuadro clínico "es estable", informó este jueves el Vaticano.
El vocero papal, Joaquín Navarro-Valls, confirmó que ya puede ingerir "alimentos semisólidos" y que "todo va con normalidad", y que dada la favorable evolución de la patología respiratoria un nuevo comunicado será emitido el lunes 7 de febrero.
A pesar de los buenos pronósticos emitidos por el Vaticano, desde que el Papa fue internado el martes en la policlínica romana Agostino Gemelli tras complicaciones de un cuadro gripal que padecía, se percibe inquietud entre algunos cardenales.
Inclusive se conoció que Juan Pablo II, que permanecerá internado por lo menos una semana, anuló una audiencia que iba a conceder a la secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, de gira por Europa.
"Estamos preocupados", admitió el cardenal alemán Walter Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de los Cristianos. También el mexicano Javier Lo-zano, el llamado ministro de Salud del Vaticano, reconoció que "existe cierta preocupación" por la frágil salud del Papa y que se presenten complicaciones por su edad y la enfermedad neurológica que lo aqueja.
Pese a estar hospitalizado, Juan Pablo II puede gobernar desde su lecho, expresar su voluntad, dar órdenes y disposiciones aun si pierde la facultad de hablar, afirmó por su parte el cardenal italiano Mario Francesco Pompedda, quien fue ministro de Justicia del Vaticano y experto en derecho canónico.
Recordó que hay algunos poderes que sólo él puede ejercer "y no pueden ser delegados, entre ellos el nombramiento de obispos y algunas dispensas matrimoniales o sobre los deberes sacerdotales".
No obstante, la curia romana mantenía su optimismo al informar que Karol Wojtila seguirá este sábado por televisión desde su lecho del hospital la ceremonia religiosa en el Vaticano de Nuestra Señora de la Fe, pa-trona del seminario romano mayor.
Otros reportes señalaron que pocas las personas que han podido ver al Papa en estos días, como el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado vaticano, mientras que unos cien obispos de diferentes confesiones de varios países orarán este sábado en la capilla del hospital por su salud.
Navarro-Valls dijo estar conmovido porque se han recibido numerosos mensajes so-lidarios de personajes del mundo, que piden por su pronta recuperación. Este viernes, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, se reunió con el cardenal Sodano para expresarle sus parabienes.