Viajaban 104 personas; se ignora si hay sobrevivientes
Se estrelló el avión reportado como desaparecido anteayer en Afganistán
Kabul, 4 de febrero. El avión de la línea Kam Air que desapareció el jueves en Afganistán con 104 personas a bordo, varias de ellas extranjeras, se estrelló al este de Kabul, la capital del país, informaron hoy fuentes concordantes.
El avión, un Boeing 737, fue hallado unos 35 kilómetros al este de Kabul, pero aún se desconoce si hay sobrevivientes, declaró una fuente de seguridad occidental que solicitó el anonimato.
Tropas y aparatos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte buscaron durante varias horas el aparato, que el jueves volaba de la ciudad de Herat, en el oeste el país, a Kabul, cuando desapareció después de que el aeropuerto de la capital le ordenara dar vuelta.
Kam Air y las autoridades no tenían noticias de la aeronave -que transportaba a 96 pasajeros y ocho tripulantes- desde el jueves, después de un último contacto radial con la torre de control de Kabul, la tarde del jueves, indicó la compañía.
Una fuente aeroportuaria que solicitó el anonimato aseveró que el avión se encontraba a 3 mil 600 metros de altura cuando estableció el último contacto con la torre de control capitalina.
El ministro de transportes afgano, Enayatullah Qasei, consideró que el avión se desplomó durante una tormenta de nieve. La aerolínea dijo inicialmente que el aparato no aterrizó debido al mal tiempo.
De su lado, el controlador financiero de Kam Air, Zimarai Kangar, afirmó que la aeronave contactó al aeropuerto de Peshawer, en Pakistán, alrededor de una hora después de que fue rechazado en Kabul, y se le dio espacio para aterrizar.
No obstante, el viceministro del Interior afgano, Shah Mahmoud, señaló que el avión pudo haberse quedado sin suficiente combustible para volar lejos.
La nacionalidad y el número de extranjeros que iban a bordo del boeing es confuso. El ministro afgano de Aviación, Anayatulá Qasimi, expuso en rueda de prensa que al menos eran siete, y lo único que se sabe es que seis miembros de la tripulación eran rusos y dos afganos. Empero, Mohammaed Fedayi, subdirector de Kam Air, afirmó que tres de los tripulantes eran de Kirguizistán.
En Ankara, las autoridades turcas confirmaron la caída del aparato e indicaron que en él viajaban nueve empleados turcos de una empresa de construcción. A bordo se encontraba también un oficial del ejército italiano que efectuaba una misión a Afganistán para participar en proyectos de reconstrucción, así como otro cooperante, indicó el Estado mayor del ejército italiano en Roma.
Entre los extranjeros también se hallaban tres mujeres estadunidenses que trabajaban para una compañía de Massachusetts del sector de la salud, informó en esta ciudad el representante de la empresa Management Sciences for Health, William Schiffbauer.
Kam Air, que alquiló el avión a la compañía Phoenix, registrada en los Emiratos Arabes Unidos, es la primera aerolínea privada afgana y desde 2003 vuela a varias ciudades del país y a Dubai.
El aeropuerto de Kabul, está rodeado de altas montañas. En invierno regularmente se cancelan vuelos por el mal tiempo y las malas condiciones de seguridad.
El último avión que cayó a finales de noviembre fue un aparato fletado por las fuerzas armadas de Estados Unidos, accidente en el cual perdieron la vida tres soldados estadunidenses y tres civiles.