Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Mundo La resistencia, "más importante" de lo esperado, admite Rumsfeld

Ataques rebeldes iraquíes dejan 19 muertos, entre ellos dos soldados estadunidenses

La resistencia, "más importante" de lo esperado, admite Rumsfeld

La situación en Irak depende de que Siria e Irán no empeoren la rebelión, dice el jefe del Pentágono

Secuestra el grupo Jihad Islámica a la corresponsal italiana Giuliana Sgrena, del diario Il Manifesto

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses esperan en Mosul la llegada de param�cos para que recojan a un iraqu�sesinado. FOTO Afp

Washington, 4 de febrero. El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, afirmó este viernes que el gobierno de George W. Bush no apreció debidamente a la insurgencia en Irak, al señalar que fue "más importante de lo esperado", mientras la periodista italiana Giuliana Sgrena, del periódico Il Manifesto -independiente de izquierda- fue secuestrada hoy en Bagdad por el grupo Jihad Islámica y al menos 19 personas, entre ellas dos soldados estadunidenses, murieron en ataques de la resistencia.

En entrevista con CNN, Rumsfeld estimó que la situación en Irak dependerá en parte de si los países vecinos, "Siria e Irán, no empeoran la rebelión" y de qué forma podrían ser involucrados los sunitas en la política.

El jefe del Pentágono señaló que el repliegue de las tropas en Irak "dependerá de las condiciones en el lugar", pero aseguró que la coalición ha logrado "muy buen progreso" en el entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes.

Rumsfeld precisó que se está entrenando a 136 mil iraquíes, que ya fueron equipados, y que se planifica adiestrar a otros 74 mil.

Bush consideró esencial crear fuerza iraquíes competentes para la retirada de las tropas de ocupación, ya que advirtió que la insurgencia podría continuar en el país.

Mientras, el subsecretario de De-fensa, Paul Wolfowitz, informó hoy a senadores en Washington que Estados Unidos retirará pronto 15 mil efectivos de la nación invadida, que fueron desplegados para proveer seguridad en las elecciones del pasado 30 de enero.

Tras realizarse esta reducción, todavía permanecerán allí 135 mil soldados, un nivel que el Pentágono planea mantener hasta finales de año, detalló Wolfowitz.

En tanto, la periodista Giuliana Sgrena, del diario independiente de izquierda Il Manifesto, fue secuestrada hoy en el centro de Bagdad por hombres armados, informaron el Ministerio del Interior iraquí y el periódico que la emplea.

Según un colega de la RAI (Ra-dio Televisión Italiana) en Bagdad, Fabio Chiucconi, la periodista visitó la mezquita Al Mustafá, que se encuentra dentro de la universidad, para interrogar a refugiados de la sunita Fallujah, contra la cual las tropas estadunidenses e iraquíes lanzaron un operativo en noviembre de 2004.

Hace 10 días otro periodista occidental, que visitó ese sector para cubrir el mismo tema, escapó de ser secuestrado. La periodista francesa Florence Aubenas, plagiada hace apenas un mes, preparaba igualmente un tema sobre los refugiados de Fallujah.

El grupo extremista Jihad Islámica se atribuyó el secuestro de la informadora y exigió al gobierno del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que retire sus tropas de Irak en 72 horas.

Un mensaje aparecido en una página de Internet señaló que "no estarán seguros mientras haya un solo soldado italiano en tierra iraquí", al tiempo que lanzó un ultimátum de tres días.

Tanto el tono como el contenido del ultimátum es similar al que se difundió el pasado 12 de septiembre, luego del secuestro de las cooperantes italianas Simona Pari y Simona Torretta, liberadas finalmente tras tres semanas.

Varios italianos fueron secuestrados en Irak desde el comienzo del conflicto, entre ellos el periodista Enzo Baldoni, cuya ejecución fue filmada y reivindicada por el Ejército Islámico en Irak.

La organización Reporteros sin Fronteras se mostró "extremadamente preocupada" por el secuestro de Sgrena, y afirmó en un comunicado que "pone de manifiesto de nuevo el peligro permanente al que se ven enfrentados los periodistas en Irak".

Además, demandó una movilización popular por su liberación tan grande como sucedió con las cooperantes italianas Torretta y Pa-ri y los reporteros franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot.

En el terreno, tres civiles que viajaban en un vehículo que transportaba verduras murieron por la explosión de una bomba en una carretera al norte de Bagdad.

Otros dos civiles murieron al estallar un artefacto cerca de Ba-lad, al norte de la capital, cuando circulaban en automóvil detrás de un convoy del ejército iraquí.

La noche del jueves, dos iraquíes murieron en las mismas circunstancias cerca de la norteña Baiji, según fuentes oficiales.

Un soldado iraquí y un rebelde fallecieron en Dhuluiya, al norte de Bagdad, en choques que estallaron después de un ataque a una patrulla del nuevo ejército iraquí.

Insurgentes atacaron la mañana de este viernes un convoy de soldados iraquíes al norte de Diwaniya y abatieron a seis de uniformados, según la policía de la región.

En una emboscada similar en Abu Ghraib, dos uniformados y nueve personas fueron secuestrados la víspera después de un tiroteo, según confirmó hoy la policía de esta localidad situada a 30 kilómetros al oeste de Bagdad.

Asimismo, dos soldados estadunidense perdieron la vida en ataques de la resistencia. Uno fa-lleció en una acción con bomba este viernes cerca de la norteña ciudad de Mosul; el otro murió el pasado jueves en la provincia de Babilonia, al sur de la capital.

Ataque a mezquita en Bagdad

Hombres fuertemente armados atacaron y dinamitaron una mezquita en Bagdad, a la que suelen acudir seguidores del jefe radical chiíta Moqtada Sadr, antes de la oración del viernes, declararon al-gunos testigos, sin que se reportaran muertos o heridos.

El grupo del extremista jordano Abu Mussab Zarqawi amenazó hoy con matar al gobernador de Mosul y a miembros de las fuerzas del orden de esa ciudad por "sus mentiras dirigidas a desacreditar a los mujaidines en Irak", según video aparecido en Internet.

En tanto, tres islámicos franceses de entre 20 y 23 años de edad fueron detenidos en 2004 cuando combatían con los insurgentes en Fallujah y Mosul, dos bastiones de la guerrilla al oeste y al norte de Bagdad, informó este viernes un responsable del Ministerio de De-rechos Humanos iraquí.

A todo esto, la lista chiíta aprobada por el gran ayatola Alí Sistani continuaba a la cabeza del cómputo en 10 provincias, con más de 2 millones de votos contra más de medio millón de la lista del primer ministro interino iraquí, Iyad Ala-wi, anunció este viernes la Comisión Electoral de Irak.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.