Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Economía Rechaza Hacienda que nuevo esquema fiscal para Pemex desestabilice ingresos

Rubén Aguirre descartó que se retome plan de aplicar IVA a medicinas y alimentos

Rechaza Hacienda que nuevo esquema fiscal para Pemex desestabilice ingresos

Se pretende elevar la productividad y rentabilidad para financiar proyectos de reinversión

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 4 de febrero. El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rubén Aguirre Pangburn, afirmó que la aplicación de un nuevo esquema administrativo en Petróleos Mexicanos no desestabilizará los ingresos fiscales del país pues la intención es elevar la productividad y utilidad de la paraestatal que permita generar recursos para reinversiones sin mermar su aportación tributaria.

Por otro lado, el funcionario descartó que en este periodo de sesiones en el Congreso de la Unión se vaya a retomar la propuesta de aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) en medicinas y alimentos, ya que la SHCP no hizo planteamiento alguno a los grupos legislativos para llevarlo a tribuna.

En breve entrevista realizada en el contexto de la 19 convención regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), donde impartió una conferencia junto con la administradora general de Asistencia al Contribuyente, Nora Caballero, el subsecretario de Ingresos recordó que Petróleos Mexicanos sigue como uno de los principales veneros de recursos fiscales a las arcas del país.

Indicó que "sin tomar en cuenta el impuesto a las gasolinas", Pemex aporta entre 25 y 30 por ciento de los fondos fiscales cada año por los derechos en la venta del hidrocarburo.

A pregunta expresa, Aguirre Pangburn descartó que la activación de una reforma al sistema administrativo de Pemex, la cual se discute en el Senado de la República tras haber sido aprobada a finales del año pasado en la Cámara de Diputados, vaya a significar una merma o descompensación en las finanzas nacionales.

Dijo que la intención del proyecto es permitir que con un nuevo esquema interno, la paraestatal eleve su productividad y rentabilidad para financiar proyectos de reinversión en tecnología y explotación de los yacimiento existentes.

"Es un cambio muy importante para Pemex, en la medida que se hagan los cambios administrativos, podrá ser más eficiente; tener mayores utilidades, así como tener una carga fiscal menor".

Confió en que al igual que la Cámara de Diputados, el Senado apruebe el proyecto del nuevo régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y cumplir así con uno de los objetivos planteados desde el inicio del sexenio de modernizar a la empresa paraestatal más importante.

Por otra parte, el subsecretario de Ingresos de la SHCP descartó que en el recién iniciado periodo de sesione del Congreso de la Unión se pudiera retomar la discusión sobre la eliminación de la tasa cero del IVA a productos básicos, como medicinas y alimentos.

Señaló que a pesar de que no se puede considerar un tema descartado en los dos años que resta del gobierno de Vicente Fox, por el momento no se tiene conocimiento de que el proyecto se va a llevar a la tribuna legislativa.

"No hay en este momento ese planteamiento, no está (agendado)".

-¿Le dará tiempo al presidente Fox para sacarlo adelante?

-Eso no lo podemos saber, pero en este momento no se está haciendo ese planteamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.