El gobierno pagó $207,884.2 millones y la captación fue por más de 136 mil millones
Intereses de deuda y rescate bancario rebasaron 52% ingresos petroleros extras
Al fondo de estabilización sólo se canalizaron 11 mil 980 millones de pesos: Hacienda
El gobierno federal destinó 207 mil 884.2 millones de pesos en 2004 para cubrir los intereses de las deudas interna, externa y la generada por el rescate bancario. Se trata de una cantidad que superó en 52 por ciento el ingreso adicional de recursos que obtuvo el Estado por el elevado precio del petróleo en el mismo ejercicio, reveló un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregado este viernes al Congreso.
En el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al cuarto trimestre del año anterior, la SHCP reportó que en 2004 los ingresos petroleros fueron de 639 mil 627.6 millones de pesos, un incremento de 14.5 por ciento en términos reales respecto a 2003. Indicó que ese monto superó en 136 mil 638.9 millones de pesos a lo previsto en el programa económico original. Los mayores ingresos, dijo la dependencia, se explican por el mayor precio del petróleo en los mercados internacionales, así como por un incremento en la plataforma de exportación.
Al tiempo que por un lado de la caja se registraban más ingresos del petróleo, por el otro salía una cantidad todavía mayor para hacer frente a algunas de las obligaciones a cargo del gobierno federal.
En 2004, el pago de intereses de la deuda interna del gobierno federal, que está representada por la colocación en el mercado financiero local de bonos, alcanzó 85 mil 730.4 millones de pesos. En el mismo periodo, la administración federal transfirió a los bancos 44 mil 935.3 millones de pesos, por concepto de los pagos del rescate financiero de 1995; mientras que a los acreedores externos fueron pagados, también por intereses, seis mil 833.5 millones de dólares, equivalentes a unos 77 mil 218.5 millones de pesos, indicó la SHCP.
De esta forma, en el ejercicio anterior, el pago de intereses de la deuda interna, externa y la derivada del rescate bancario significó una erogación de 207 mil 884.2 millones de pesos, cantidad superior en 52.14 por ciento a los ingresos extraordinarios que obtuvo el Estado por la exportación de petróleo.
Hasta el fondo
Mientras el ingreso adicional por la exportación de petróleo crudo alcanzó 136 mil 638.9 millones de pesos, el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), creado en 2000 para generar ahorros que pudieran ser empleados para no recortar el gasto cuando disminuyera la cotización del energético, sólo recibió 11 mil 980 millones de pesos.
En uno de los anexos del informe, la SHCP puntualizó que al cierre de 2004 el FEIP registró entradas por 11 mil 980 millones de pesos, que equivalen a 8.76 por ciento de los ingresos adicionales obtenidos.
Las fuentes de las aportaciones al FEIP fueron, según el documento: "aportaciones del gobierno federal provenientes de ingresos excedentes en 2003 y 2004 por 30 millones y 11 mil 546 millones de pesos, respectivamente, así como productos financieros por 405 millones de pesos. Por otra parte, se registraron salidas por seis mil 649 millones de pesos para la adquisición de coberturas (ante una eventual baja de los precios) y el pago de honorarios. Con estos movimientos, el saldo al 31 de diciembre de 2004 se ubicó en 11 mil 608 millones de pesos".
Las buenas noticias
Según el informe de la SHCP, durante el cuarto trimestre de 2004 el producto interno bruto creció a una tasa anual de 4.5 por ciento. Así, añadió, en todo el año la economía se expandió a una tasa "superior a 4.0 por ciento", aunque el dato definitivo se dará a conocer la siguiente semana.
Refiere que en 2004 fueron creados 318 mil 634 empleos formales, una cuarta parte de los requeridos anualmente por la población que se incorpora al mercado de trabajo, calculada oficialmente en un millón 350 mil personas.
En cuanto a la posición presupuestal del gobierno federal, en 2004, indicó el reporte, se registró un déficit fiscal -la diferencia entre los ingresos totales y el gasto total- de 19 mil 741 millones de pesos, inferior en 55.6 por ciento en términos reales al de 2003 y equivalente a 0.26 por ciento del PIB. Esta relación fue menor a la de 0.30 por ciento del producto autorizada por el Congreso.
El total de ingresos fue un billón 774 mil 176.4 millones de pesos, un crecimiento de 5.9 por ciento en términos reales a los de 2003, una alza que se explica en lo fundamental por la entrada adicional de recursos por la venta de petróleo.
Por su parte, el gasto total del sector público en 2004 ascendió a un billón 797 mil 477 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento al de 2003.