En 2004 la economía creció "seguramente" 4.2%, dice
Promete Fox generar 900 mil empleos en este año
Con ese dinamismo se crearon 360 mil plazas laborales, el total de las que se perdieron de 2001 a 2004, afirma el Presidente
En 2004 la economía creció "seguramente" 4.2 por ciento, lo cual "no está nada mal", porque permitió la generación de 360 mil empleos formales, el total de los que se perdieron en los anteriores tres años difíciles, aseguró el presidente Vicente Fox.
Al reunirse con empleados de la Secretaría de Economía, señaló que este año la meta consiste en generar cerca de 900 mil puestos de trabajo, incluyendo los formales e informales, y que por lo pronto, en enero creció el empleo formal y se ubicó en los "límites históricos", pero no precisó el número.
Calificó el año de 2004 como "razonablemente bueno", porque la economía creció más de 4 por ciento y se generaron 360 mil nuevos empleos. "Ya recuperamos el total de los empleos perdidos en los tres años difíciles", festejó.
En el tono optimista del día anterior, cuando aseguró que los sueldos son bajos pero competitivos, afirmó que en enero se dio el número más alto de nuevos empleos formales.
"Es la cifra más alta para un mes de enero, de empleo total en nuestro país, que hemos tenido en cualquier periodo de nuestra historia", insistió.
Indicó que dos de cada tres personas que trabajan en México lo hacen por su cuenta, y el resto tiene un empleo formal. En total, refirió, son 43 millones y medio de mexicanos que integran la Población Económicamente Activa (PEA).
Las evidencias, dijo, se encuentran en los informes del Instituto Mexicano del Seguro Social, que detallan "con nombre y sueldo" cuántas personas tienen un empleo formal, es decir, que trabajan para una empresa o un patrón.
Resaltó la importancia de la creación de empleos informales, por eso dijo que es importante no descuidar el flanco de las micro y pequeñas empresas.
En este tipo de empresas, señaló, hay oportunidades de autoempleo para profesionistas, artistas, académicos, ejidatarios, pequeños productores del campo. "Todo un ejército de gente que construye también nuestra economía, que trabaja y que tiene un ingreso."
Ante los trabajadores de Economía, Fox destacó, por otra parte, que el Servicio Profesional de Carrera se ha convertido en una "verdadera oportunidad" para los servidores públicos, porque deja a un lado "padrinazgos y cualquier forma viciada" de contratación y ascenso del personal.
Explicó que dio instrucciones para que tanto trabajadores sindicalizados como no sindicalizados tengan acceso a los programas del Servicio Profesional de Carrera, como por ejemplo, la oportunidad de titulación, la participación en diplomados y en cualquier otra actividad que permita la superación constante de los empleados.
Convocó a los trabajadores a seguir colaborando en equipo con este gobierno y a continuar unidos y ejerciendo su labor con calidad.