Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Política Identifican 7 mil puntos de distribución de droga en el DF

Clave, coordinación con la PGR: Joel Ortega Cuevas

Identifican 7 mil puntos de distribución de droga en el DF

JOSEFINA QUINTERO M.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal identificó 7 mil puntos de distribución de drogas en la ciudad de México, informó Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia. El reporte de localización de sitios de venta del narcomenudeo, adelantó, será enviado a la Procuraduría General de la República.

El encargado de la seguridad en la ciudad indicó que con la entrega a las autoridades federales de la "georreferencia de todos los puntos en mapas" se busca realizar operativos conjuntos, porque "tenemos que trabajar para que los distribuidores de drogas reciban su merecido".

Ortega Cuevas adelantó que ya se trabaja con el gobierno federal para definir una agenda que dé inicio a los dispositivos en contra de los vendedores de drogas, por ello señaló que en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc empezarían los operativos, pues en dichas demarcaciones es donde se ha detectado el corredor más importante de distribución de enervantes en la ciudad.

Agregó que la distribución de drogas es un grave problema porque "no estamos hablando, a mi percepción, de narcomenudeo sino de narcotráfico. Si calculamos la venta de mil sobrecitos al día, multiplicados por 30 y luego por 12, tenemos cantidades enormes de cocaína, lo que rebasa el narcomenudeo".

Sobre los grupos que participarán en los operativos en contra de los distribuidores de droga, Ortega Cuevas informó que no se creará ninguno especial, seguirán los cuerpos de seguridad que ya se conocen, como es la Fuerza de Tarea, coordinados con autoridades federales, por lo cual hay una mesa instalada para definir los dispositivos y tener así un buen nivel de coordinación.

Mencionó que el año pasado se hicieron más de 2 mil 80 detenciones de personas vinculadas al narcotráfico. "Nosotros sí tenemos facultades para detenerlos porque actuamos en flagrancia, ya que la investigación corresponde a otra instancia", afirmó.

Ortega Cuevas descartó la presencia de bandas involucradas en la distribución; más bien, dijo, son "redes de personas que se han montado ante la necesidad de fuentes de empleo y de ir generando segmentos en los que se consumen los enervantes".

Al término de la exposición del soporte del sistema policial, el funcionario aseguró que debe continuar el programa Mochila segura, sobre todo después de que una menor, dedicada a la venta de drogas, se quitó la vida por las presiones que tenía al no poder pagar los enervantes a sus distribuidores.

En el programa, aclaró, no sólo deben intervenir la policía y la Secretaría de Educación Pública sino también los padres de los estudiantes, porque es muy difícil que los elementos de seguridad hagan las revisiones; eso, dijo, corresponde a las asociaciones de padres de familia, cada escuela debe organizar la supervisión.

Y a la policía capitalina, precisó el funcionario, le tocan los operativos en los alrededores de los planteles. "Nosotros vamos a retomar el programa, lo seguiremos impulsando, porque en algunas delegaciones ha estado permanente, incluso hemos recibido reportes de que se ha instalado en zonas delicadas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.