La imagen de las instituciones no se afecta cuando se investiga a uno de sus funcionarios, dice
La calma relativa retornó a cárceles de alta seguridad: Ramón Martín Huerta
Insiste en que el gobierno federal ya retomó el control de los penales federales
Ampliar la imagen Miguel Angel Yunes y Ram�art�Huerta, durante un acto realizado ayer en el Casino Militar FOTO Maria Luisa Severiano
El gobierno federal retomó ya el control de los penales federales, aseguró Ramón Martín Huerta, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, aunque también aceptó que hoy viven "la calma relativa que siempre hay en esas cárceles", al ser entrevistado en el contexto de la primera reunión de consejos académicos regionales que se abocarán a definir políticas de capacitación para los policías del país.
El funcionario se negó a ratificar que el ex encargado de las prisiones federales, Carlos Tornero Díaz, será investigado, pues dijo que eso corresponde a otras instancias; sin embargo, señaló que no se han concluido las investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública en torno a lo sucedido en los penales federales, situación que provocó una crisis de seguridad.
Asimismo, Martín Huerta fue cuestionado en torno a las versiones que señalan supuestos actos de pederastia en que habría participado el subsecretario Miguel Angel Yunes, y si esas menciones no afectan la imagen de la dependencia su cargo, a lo que respondió: "la imagen institucional no es tocada en estos casos. Hay señalamientos y los seguirá habiendo a las personas, que en cierta medida han sido precisadas o aclaradas".
-¿Cómo se encuentra la situación de los penales en nuestro país?
-Como ustedes saben, los penales de alta seguridad han pasado por una situación difícil y por ello se les ha sometido a un proceso de revisión exhaustivo, necesario, y afortunadamente el resto de los penales en los estados de la República están siguiendo esta pauta, haciendo una revisión que debe ser un proceso permanente, dado que, adentro, hay gente siempre peligrosa.
"Así que por hoy hay calma, la calma relativa que siempre hay en los penales".
-¿Se recobró el control?
-Definitivamente. La retoma de un control, como el de La Palma, donde tenían un esquema de flexibilidad que desobedecía los reglamentos y, hoy, lo hemos retomado.
-¿Cuántos elementos de la PFP van a ser capacitados para los penales? ¿Se lanzará una nueva convocatoria para contratar custodios?
-Está en marcha una convocatoria con éxito. Hay gente ya incorporada, preparada. Habremos de tener turnos de 150 custodios para remplazar al ciento por ciento del personal de La Palma.
-¿Se está investigando a Tornero Díaz?
-Cuando hay problemas en los penales, como en este caso en La Palma, y en el sistema, obviamente las áreas administrativas inician procesos de revisión e investigación que están en marcha y de los que la Función Pública habrá de dar resultados. Así que están en proceso.
-¿No le parece que es un fracaso de la dependencia a su cargo no tener ya una política nacional de prevención del delito?
-La política de prevención del delito va a ser una tarea acentuada, va a ser el eje de nuestro trabajo en 2005, primero porque es una tarea que nunca va a terminar y que es muy eficaz y, segundo, porque los ciudadanos que tienen el interés, la preocupación, aquí encuentran el espacio natural de participación y apoyo conjunto, entre las instituciones de seguridad pública y la ciudadanía.
Respecto al tema de prisiones, el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Miguel Angel Yunes Linares, refirió que en los penales federales se ha impuesto "disciplina" y se ha recuperado la vigencia del reglamento.
Reconoció que aun cuando en los penales de "máxima seguridad" de Puente Grande, Jalisco, y Matamoros, Tamaulipas, se realizaron acciones similares a las de La Palma, "la situación no era delicada" como en el caso del penal que se localiza en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
Para concluir este tema, Yunes Linares negó las versiones que aseguran que la directora de La Palma, Josefina Jaime Quiroz, ya haya dejado su cargo, o que hubiera pedido su cambio de responsabilidad por amenazas de internos a ella y su familia; "se trató de cuestiones personales porque quiere estar cerca de su familia".
Por otra parte, durante la primera reunión de consejos académicos se reconoció que en los centros penitenciarios y en las corporaciones policiacas persisten la corrupción, las fallas en el desempeño profesional, la debilidad en los métodos de investigación y persecución de los delincuentes, así como de la capacidad de respuesta.
Ramón Martín Huerta dijo que ante ese panorama se está elaborando el Programa de Homologación y Formación del Personal de Seguridad Pública 2005-2006, "con el cual vamos a transformar el servicio policiaco en México", basado en un diagnóstico sobre las deficiencias del esquema actual.