Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Política La reaparición de Gordillo no es para temblar, coinciden Sauri y Roque

La profesora podría reavivar confrontación contra Madrazo, advierte el ex dirigente

La reaparición de Gordillo no es para temblar, coinciden Sauri y Roque

Carlos Jiménez: le debe una explicación al PRI sobre la creación de Nueva Alianza

ANDREA BECERRIL, GEORGINA SALDIERNA Y GUSTAVO CASTILLO

Ampliar la imagen La secretaria general del PRI, Elba Esther Gordillo, a su regreso a la ciudad de M�co. La imagen, del pasado 3 de febrero FOTO Carlos Ramos Mamahua

El ex presidente nacional del PRI Humberto Roque Villanueva consideró que el priísmo deberá estar pendiente de las definiciones que hará Elba Esther Gordillo, toda vez que podría avivarse la confrontación contra Roberto Madrazo.

"Es importante lo que vaya a anunciar. Nos guste o no, simpaticemos o no con la maestra, no se puede negar su peso estratégico, pero tampoco es para que se ponga a temblar algún priísta", agregó.

Sobre el tema, la también ex dirigente nacional del PRI Dulce María Sauri resaltó que es importante el regreso de Gordillo y hay que celebrarlo, porque forma parte de la dirigencia nacional del partido, pero coincidió con Roque en que no es motivo de nerviosismo entre la militancia tricolor. "Los que saben que actuaron mal, los que tienen miedo a que les presenten cuentas de tal o cual acción, son quienes deben tener miedo, pero no ante la presencia de la profesora, sino ante sus propias conciencias", precisó Sauri.

Por su parte, Carlos Jiménez Macías, vicecoordinador de los diputados federales priístas, expresó que la dirigente magisterial le debe una explicación al priísmo sobre la creación del partido Nueva Alianza. "No podemos hacer oídos sordos, queremos explicaciones. En todo caso, la secretaria general debe deslindarse de dicha organización", resaltó.

Por lo demás, puntualizó, la militancia no tiene por qué tenerle miedo a ningún integrante del tricolor, por muy importante que sea.

En entrevista por separado, Roque señaló que el peso político de la profesora es de tal magnitud que habrá que estar pendientes de las definiciones de ella.

Sin embargo, agregó, tampoco se trata de que nadie se ponga a temblar. Los cambios son en el escenario político nacional, "y me refiero al hecho de que sus definiciones van a implicar a un gremio tan importante como el magisterio. También es trascendente, porque ella fue la pareja política de Madrazo y conoce cómo se hizo esa campaña en 2002".

Por su parte, Miguel Angel Yunes Linares, subsecretario de Seguridad Pública federal, aseguró que no tiene tiempo "para andar en la grilla" ni para realizar actividades partidistas.

Entrevistado en la primera Reunión de Consejos Académicos Regionales, aseguró que "da muchísimo gusto" que Gordillo haya regresado a México, pero descartó participar en algún partido de reciente creación o en actividades de apoyo a la aún secretaria general del PRI.

"No milito en ningún partido, no tengo ánimo para sumarme a la actividad partidista. Milito en el partido de la seguridad pública y escasamente tengo tiempo para dormir. Tengo mucha chamba como para andar en la grilla", señaló. Sin embargo, informó que ayer se reuniría con Gordillo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.