Lo tachan de ''irresponsable'' y ''enfermo de poder''
Descalifican PRI, PAN y SG al gobernante capitalino
La denuncia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló con nombre y apellido a quienes considera que ya pactaron su desafuero, provocó una andanada de descalificaciones, desde el señalamiento de que es un irresponsable hasta la presunción de que está ''enfermo de poder''.
Mientras tanto, la diputada priísta Rebeca Godínez, integrante de la sección instructora, informó que el próximo 18 de febrero concluye la etapa de alegatos en el juicio de desafuero contra el funcionario capitalino. Aunque primero señaló que el dictamen podría estar listo en uno o dos meses, luego refirió que no hay fecha concreta. ''Todo depende del análisis que se haga de cada uno de los puntos del extenso expediente'', subrayó.
El panista Alvaro Elías Loredo, también integrante de la sección instructora, expresó, por su lado, que el trabajo de dicha instancia se realiza con total apego a derecho. Advirtió que de presentarse violencia por el desafuero no será responsabilidad de dicha comisión, ya que ésta resolverá conforme a la ley y no busca incendiar el país.
Las críticas contra López Obrador provinieron de PRI, PAN y de la Secretaría de Gobernación (SG), cuyo vocero, Gonzalo Altamirano Dimas, expuso que México es un país de instituciones.
"Si el jefe de Gobierno no quiere vivir dentro del marco institucional y de legalidad, que lo diga; lo emplazamos a que lo diga claramente.''
Agregó que Andrés Manuel López Obrador tiene delirios de complot y persecuciones. El señor pretende confundir a la opinión pública con su manejo inescrupuloso de argumentos, subrayó.
El gobernante capitalino refirió por la mañana que el proceso de desafuero en su contra ya fue pactado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Cevallos, Vicente Fox, Marta Sahagún, Santiago Creel, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Chuayffet y Roberto Madrazo.
Al respecto, Fernández de Cevallos advirtió que no le importan las acusaciones que formuló en su contra el jefe de Gobierno, al ubicarlo entre quienes arruinan el país. "No me resulta relevante lo que diga quien capitanea al cártel de los Bejarano", señaló, pero rehusó hacer comentarios sobre su posible participación en un complot contra López Obrador.
Luego de que el funcionario capitalino involucró en sus señalamientos a Vicente Fox y Marta Sahagún, el vocero de la SG refirió que aquél no tiene escrúpulo en el manejo de las argumentaciones para pretender echar la culpa a otros de las propias responsabilidades. En suma, no se apega a la verdad, subrayó.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, mencionó que las declaraciones de López Obrador "nos parecen absolutamente fuera de lógica y de cualquier consideración racional".
Acusó al gobernante de crear una imagen falsa de lo que ha sido un procedimiento apegado a derecho y refirió que la bancada panista en San Lázaro aún no decide su voto sobre el punto. Está a la espera de que concluya su trabajo la sección instructora.
El diputado panista Jorge Triana pidió al gobernante deje de pensar "con las vísceras" y empezar a hacerlo con la cabeza, pues con sus irresponsables declaraciones y sus características "sandeces" sólo demuestra "cuán enfermo de poder está".
Por último, el priísta Carlos Jiménez manifestó que los señalamiento del mandatario constituyen un acto de desesperación que en nada le ayudan.