Usted está aquí: sábado 5 de febrero de 2005 Política Grave para la democracia, si avanza el plan de sacar a López Obrador: Godoy

El uso del Congreso como forma de control, salvajada política, califica Ortega

Grave para la democracia, si avanza el plan de sacar a López Obrador: Godoy

JUAN BALBOA Y ANDRES T. MORALES REPORTERO Y CORRESPONSAL

El dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy, ratificó que el presidente de la República, Vicente Fox, y su partido, el PAN, tienen ''la intención" de quitarle "de forma ilegal y arbitraria" los derechos políticos a uno de sus adversarios.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Jesús Ortega, tildó de ''salvajada política'' el supuesto intento de Vicente Fox, el PAN y un sector del PRI de utilizar al Poder Legislativo como instrumento de control y descalificación político-electoral.

Godoy coincidió con la acusación hecha la mañana de ayer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, de que el jefe del Ejecutivo federal, junto con los panistas y algunos priístas, tomaron la decisión de impulsar y acelerar el proceso de desafuero del tabasqueño.

"Sería muy grave para la incipiente democracia mexicana" si fructifica el intento de sacar a López Obrador de la carrera presidencial, expuso el líder partidista.

''Esperamos que la mayoría priísta en la Cámara de Diputados asuma su responsabilidad histórica, porque tendrán que contraer una decisión que tomó el presidente Fox, y ellos le van a seguir el juego", indicó en entrevista telefónica desde Guerrero.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD calificó de ''acto injusto y de graves consecuencias" quitar los derechos políticos a un adversario de la clase política gobernante, como Andrés Manuel López Obrador; eso, agregó, no se había visto en México.

''El presidente Fox y los priístas que se conviertan en sus cómplices están en contra de la democracia en nuestro país", subrayó, y advirtió que el PRD defenderá con todo y con la ley en la mano los derechos políticos del jefe de Gobierno capitalino.

Sensatez, clama Jesús Ortega

En Veracruz, el coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República, Jesús Ortega, dijo que se intensificó el cabildeo con legisladores de todas las expresiones políticas en la Cámara de Diputados, incluyendo a panistas y priístas, para detener la intentona de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, y apeló a la "sensatez y noción jurídica" de los legisladores para frenar las ansias del foxismo de inhabilitar políticamente al gobernante capitalino.

En el caso de un desafuero como maniobra político-electoral, la misma sociedad entraría en confrontación y movilización nacional, advirtió, y llamó a sumarse a las acciones de protesta convocadas por López Obrador.

De la misma forma, consideró una aberración preparar en el PRD un plan B para 2006, ya que "hablar de un proyecto alterno es dar la razón al gobierno federal de que (López Obrador) puede ser inhabilitado para la contienda electoral".

En conferencia de prensa ofrecida en este puerto, donde se reunió con dirigentes estatales para promover su candidatura al Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca, Ortega consideró una ''arbitrariedad y salvajada política'' el presunto intento del Presidente, el PAN y un sector del PRI de utilizar los órganos de representación popular como instrumento de control y descalificación de un adversario político.

Por ello, afirmó, los legisladores perredistas -tanto senadores como diputados federales y estatales- se sumarán al llamado hecho por el mismo López Obrador para movilizarse el día en que se lleve el tema a la tribuna parlamentaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.