Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Ciencias Otorgan premio al investigador Enrique Galindo

Otorgan premio al investigador Enrique Galindo

Uso en alimentos y petróleo

La Fundación Internacional para la Ciencia (IFS por sus siglas en inglés) entregó al investigador Enrique Galindo Fentanes, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el premio Sven Brohult a la excelencia académica, con lo que se convierte en el primer mexicano y el séptimo científico del mundo en obtener este importante reconocimiento. La ceremonia se realizó en Viena, Austria.

Galindo Fentanes ha realizado relevantes contribuciones en materia de ingeniería química, tales como el desarrollo de biofungicidas que tienen altos beneficios para sectores como el agrario y el petrolero.

Estos biofungicidas o agentes de control biológico tienen alta demanda en la agricultura porque no inciden ni en la salud ni el medio ambiente.

Entre las investigaciones del grupo de ingeniería en bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IB) encabezado por Enrique Galindo Fentanes se encuentra la generación de sustancias para las industrias petrolera y de alimentos.

Uno de dichos agentes es la goma natural xantana, desarrollada por científicos universitarios hace 20 años, a solicitud del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). Lo anterior se logró a partir de la bacteria Xanthomonas campestris, utilizada para evaluar el uso de polímeros como viscosificantes con el fin de eficientar la extracción del petróleo.

Por otra parte, el científico explicó que a través de un proceso similar se obtuvo la misma sustancia, pero más pura. Esto tiene importantes aplicaciones en materia de alimentos porque permite dar consistencia y textura a helados y aderezos, así como mantener suspendida -sin sedimentarse- la pulpa de fruta que contienen algunas bebidas.

Galindo Fentanes es ingeniero químico con posgrado en la UNAM. Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra. Es autor de cerca de 100 artículos de investigación original, así como titular de cinco patentes.

La IFS financia diversas investigaciones para impulsar el desarrollo sustentable y tiene presencia en 85 países en desarrollo.

Karina Avilés

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.