El director de Bachilleres demanda garantizar mayor acceso a las universidades
Crece la cobertura en educación media superior, pero falta "mejorar la calidad"
A pesar del esfuerzo realizado en décadas recientes para incrementar la cobertura, el reto más importante en México aún es "mejorar la calidad" de la educación media superior "y garantizar que un mayor número de jóvenes puedan acceder a la formación universitaria, pues hoy no basta con garantizar un lugar", afirmó Jorge González Teyssier, director general del Colegio de Bachilleres.
Reconoció que sólo 50 por ciento de los egresados de esa institución académica logran ingresar a la educación superior.
En entrevista, tras participar en la inauguración de las obras de ampliación de tres de los 20 planteles del colegio ubicados en el Distrito Federal, con lo que se incrementó 11 por ciento la matrícula de nuevo ingreso, agregó que la deserción escolar afecta a 20 por ciento de los alumnos de esa institución, quienes en su mayoría pertenecen a familias con ingresos promedio de cinco salarios mínimos.
Señaló entre las principales causas del abandono escolar "la necesidad económica de muchos hogares, que obliga a los estudiantes a buscar un empleo e incluso a emigrar a Estados Unidos para mejorar su situación económica, así como la falta de éxito académico, que llevan a muchos jóvenes a abandonar la escuela".
Añadió que el consumo de drogas y los embarazos no deseados también se ubican como causa de la deserción escolar, en una población que consideró "vulnerable", pues los jóvenes "están en la edad de las adicciones y de sumarse a los vicios sociales, como fumar y beber".
Indicó que el compromiso es garantizar que los egresados del nivel medio superior "tengan éxito en su formación profesional y consideren al bachillerato como la antesala de la educación universitaria".
Al respecto, Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública, destacó que la educación media superior es una "prioridad" para el gobierno federal, y señaló que durante la gestión del presidente Vicente Fox se han inaugurado 400 nuevos planteles de ese nivel. Agregó que las acciones de fortalecimiento del bachillerato incluyen continuar con la entrega de las 800 mil becas para estudiantes.
Por su parte, González Teyssier señaló que, con una inversión de 48 millones de pesos para construir cuatro edificios con 51 aulas, ocho laboratorios y ocho módulos sanitarios, se incrementó en 4 mil lugares la matrícula, al pasar de 36 mil a 40 mil educandos, lo cual beneficiará a la población estudiantil de los planteles Vicente Guerrero (en Iztapalapa), Xochimilco-Tepepan y Tláhuac.
Agregó que 10 millones de pesos más, para un total de 58 millones, será destinado a equipamiento de laboratorios y mobiliario para alumnos, así como a garantizar la cobertura académica y administrativa.