Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Capital El Hospital de Especialidades de Iztapalapa, modelo a seguir: Laurell

Su diseño responde a las necesidades actuales de atención médica: titular de Salud

El Hospital de Especialidades de Iztapalapa, modelo a seguir: Laurell

Construido en tiempo récord, será inaugurado en marzo; requirió inversión de $408 millones

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Trabajadores detallan el estacionamiento del Hospital de Especialidades de Iztapalapa, cuya inauguraci�st�revista para marzo FOTO Jesus Villaseca

Para las autoridades capitalinas, la construcción del Hospital de Especialidades de Iztapalapa, ubicado en San Lorenzo Tezonco, cuya inauguración está prevista para marzo, es uno de los logros más importantes de la presente administración, en su objetivo de garantizar servicios de salud en una de las zonas que habían estado marginadas de los proyectos gubernamentales, pues "esa delegación tiene un millón de habitantes sin seguridad social", afirmó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

La funcionaria no oculta su satisfacción al hablar de esta obra, en la que el Gobierno del Distrito Federal ha invertido 408 millones de pesos y se construye en "tiempo récord". Subraya que este nuevo nosocomio será el hospital modelo, "sin duda será el mejor hospital público de la ciudad de México" y podrá ser "igual o mejor que uno privado, porque no se regirá por intereses económicos, y eso permitirá dar una atención apegada las decisiones técnico-científicas".

Es evidente que desde hace 15 años no se construía infraestructura para salud, agregó la secretaria Laurell, quien señaló que un estudio sobre estos servicios en la ciudad indicó que, por la demanda potencial, problemas de salud, densidad de población y condiciones socioeconómicas, Iztapalapa es una zona de atención prioritaria.

Aunque se trata de un hospital de zona, cubrirá las necesidades que tiene la población de otras partes de la ciudad, particularmente en lo que se refiere a medicina interna y embarazos de alto riesgo.

Además, en esas instalaciones se practicará cirugía general "con énfasis en cirugía ambulatoria de corta estancia, lo que significa que los pacientes podrán ser intervenidos en la mañana y regresar el mismo día a su casa", indicó.

Además, el hospital, que ha sido diseñado para tener una vida útil de 50 años, contará con 40 camas para la recuperacion de pacientes que hayan sido intervenidos y requieran de observación.

Entre otros servicios, dispondrá de un área de tanatología, para enfermos terminales, diseñada para que los familiares puedan acompañarlos, añadió.

En entrevista en sus oficinas, la funcionaria detalló que en el diseño del nosocomio se separaron las áreas de urgencias generales de la de urgencias obstétricas, "por el hecho de que generalmente una urgencia es un acontecimiento dramático y triste y una urgencia obstétrica es un acontecimiento feliz".

Agregó que el hospital contará con tres pisos; en la planta baja se ubicarán el módulo de información, área de admisión, la farmacia, zona de rayos X y el laboratorio. Ofrecerá atención en 10 especialidades, y se buscará evitar las grandes salas de espera.

El Hospital de Especialidades de Iztapalapa también responderá a la demanda de atención de nuevas patologías. Explicó que los nosocomios que actualmente conforman la red de hospitales públicos del Distrito Federal datan de hace 30 a 50 años. Esto provoca que los problemas actuales de salud no tengan un sustento de atención en muchos terrenos; por ejemplo, existen muchos hospitales pediátricos porque hace 30 años, 40 por ciento de la mortalidad en la ciudad ocurría en edades pediátricas. Con el tiempo estas condiciones variaron "y más tarde aprendimos a tratar ambulatoriamente las enfermedades de la primera niñez, como diarreas, infecciones respiratorias y la falta de vacunación. Hoy en día la mortalidad en los pequeños es de 6 por ciento, mientras que la de mayores de 65 años es de 56 por ciento", expuso.

Explicó que la red de hospitales construida por el antiguo Departamento del Distrito Federal fue pensada para funcionar como nosocomios para la atención de accidentados; sin embargo, en un momento dado fueron transformados en hospitales generales, lo que significa que debieron contar con áreas de cirugía, medicina interna, pediatría y ginecobstetricia.

De esa forma funciona la mayoría de los nosocomios, a excepción de los de Ticomán, Milpa Alta y Gregorio Salas, cuyo énfasis mayor es la atención a urgencias. Señaló que la forma como estaba organizado el funcionamiento de la red hospitalaria en administraciones pasadas dejaba el área de medicina interna "muy descubierta, aunque estos servicios se habían fortalecido, se requería de un hospital de referencia, donde se contara no sólo con medicina general, sino con especialidades, y en esos términos se pensó el hospital de Iztapalapa; por eso lo vamos a llamar Hospital de Especialidades de la Ciudad de México" puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.