Reyes Gámiz: una medida social no puede ni debe estar sujeta al vaivén político
Pugnará la ALDF por que el Seguro Popular sea gratis y complementario
Diputados de PAN y PVEM consideran que muchos capitalinos se verán beneficiados
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) buscará los mecanismos necesarios para que el Seguro Popular sea realmente gratuito y complemento de los servicios médicos que ofrece el gobierno capitalino, adelantó el presidente de la Comisión de Gobierno, Carlos Reyes Gamiz, luego de conocer la decisión del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa advirtió que el problema radica en que una medida de carácter social no puede ni debe estar sujeta al vaivén político. "Hacen falta menos declaraciones ligeras y más iniciativa política", comentó Reyes Gámiz en alusión a las declaraciones que hizo el presidente Vicente Fox el miércoles pasado.
Aseguró que en los últimos años los servicios de salud que ofrece el GDF han alcanzado la cobertura más amplia de su historia, por lo que el Seguro Popular deberá ser un complemento importante a éstos.
Por lo que el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortó a las autoridades federales y locales correspondientes a reunirse a la brevedad y analizar el asunto de la aplicación del Seguro Popular en la ciudad de México, para que esto no sea una posición impositiva del Presidente.
Por su parte, el coordinador de la fracción de Acción Nacional (PAN), José Espina, pidió al jefe de Gobierno capitalino ver más allá del proceso electoral de 2006 y cumplir con su obligación, que es atender las necesidades básicas de la población.
La secretaria de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Sofía Figueroa, también del PAN, externó su sorpresa por el cambio de opinión de un día para otro de Andrés Manuel López Obrador. "Esto demuestra que nosotros teníamos la razón, al decir que los capitalinos tienen derecho al Seguro Popular, pues ellos son los únicos que pueden decidir si lo aceptan o no".
El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Bernardo de la Garza, celebró la decisión del jefe del Ejecutivo local, "aunque tarde, ya que así serán beneficiados miles de capitalinos que aún no tienen acceso a los servicios de salud de calidad".
El legislador pevemista advirtió que es momento de dejar a un lado los protagonismos e intereses de particulares y buscar el beneficio de los capitalinos.