Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Economía Esencial, mejorar el clima de inversión en Centroamérica

Calidad en infraestructura, pide el Banco Mundial

Esencial, mejorar el clima de inversión en Centroamérica

AFP

San Salvador, 3 de febrero. El Banco Mundial (BM) advirtió este jueves que el clima de inversión en Centroamérica no es el óptimo, y se debe poner atención al mejoramiento de la infraestructura, las regulaciones y el combate frontal a la delincuencia y la corrupción.

''Mejorar el clima de inversión en Centroamérica es esencial para promover un crecimiento sostenido y una reducción de la pobreza, por medio de mayores niveles de crecimiento de la productividad e inversión extranjera'', señaló el BM en un estudio denominado Fortalecimiento del clima de inversión en Centroamérica.

El informe fue presentado este jueves en un foro que se celebra en un hotel de San Salvador, donde funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones políticas, empresariales y académicas de Centroamérica participan junto a expertos internacionales para tratar el tema de la inversión.

La vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Pamela Cox, indicó que a pesar de que los países del istmo centroamericano han ''avanzado'' en mantener buenos indicadores macroeconómicos, ''todavía se encuentran por debajo de alcanzar su crecimiento potencial''; ello los ha limitado en su capacidad de reducir los niveles de pobreza.

''Centroamérica, no obstante las diferencias entre países, ha avanzado mucho y se encuentra bien ubicada para competir internacionalmente; sin embargo, existen desafíos pendientes que requieren esfuerzos adicionales y de cooperación entre los países de la región'', remarcó Cox.

En su estudio sobre el clima de inversión en la región, el BM anota que los países centroamericanos deben ''adoptar políticas públicas que mejoren la gobernabilidad en áreas como incertidumbre en las regulaciones'', y que a la vez ataquen ''la burocracia, la corrupción y el crimen''.

El organismo considera necesario ''aumentar la cantidad y calidad de la infraestructura física disponible, mejorar el acceso a los servicios financieros, reducir su costo y aumentar el acceso de las empresas a trabajadores especializados y a las nuevas tecnologías''.

El estudio evaluó el clima de inversión entre los sectores empresariales y encontró que en la región el tiempo promedio para abrir una empresa es de 68 días, frente a una media mundial que se ubica en 50 días, o de 41 días en China.

Señala que en Centroamérica las empresas gastan 2.1 por ciento de sus ventas en sobornos a funcionarios públicos, pierden en promedio uno por ciento del porcentaje total de ventas por la actividad criminal y además deben incurrir en costos para pagar seguridad privada. ''Frenar la corrupción administrativa'' es un elemento ''importante para mejorar el clima de inversión'', advierte.

Señala que Nicaragua es en la región el que posee la mejor infraestructura (caminos, puertos, electricidad y telecomunicaciones), seguido de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador.

''El desafío consiste en cultivar un clima para la inversión que beneficie a la sociedad como un todo'', remarcó Cox.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.