Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Economía IP: incertidumbre política, posible riesgo económico

Encuesta del Banco de México a 33 consultoras

IP: incertidumbre política, posible riesgo económico

La equiparan a la falta de reformas; soslayan inseguridad

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

En tanto "la ausencia de cambios estructurales" declina en la posibilidad de ser este año el factor principal de obstrucción de la actividad económica, "la incertidumbre política interna" se perfila como el probable mayor riesgo para la economía mexicana en 2005, revela la encuesta de enero aplicada por el Banco de México a los 33 principales grupos de análisis y consultoría del sector privado.

Al dar a conocer los resultados de este ejercicio mensual, que contempla 24 factores de riesgo, el banco central indicó que 24 por ciento de los entrevistados ubicó a la incertidumbre política como el elemento que en mayor medida puede limitar el ritmo de la actividad económica del país durante este año, apenas un punto debajo del 25 por ciento que consideró a la ausencia de cambios estructurales como la principal amenaza.

Muy lejos de estos dos factores, la inseguridad pública prácticamente tiene una presencia marginal con 4 por ciento de las respuestas, y en función de su importancia fue situada en el quinto sitio, antecedida de "la debilidad del mercado externo y la economía mundial" y de los "niveles de las tasas de interés internas", que figuran en el cuarto y tercer lugar respectivamente.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, la posibilidad de que la ausencia de reformas estructurales se materialice en un riesgo para la actividad económica del país mantiene una consistente trayectoria descendente desde enero del año pasado, cuando 31 por ciento de los especialistas consideraban a este factor como el principal peligro.

Por el contrario, "la incertidumbre política interna" delinea un claro aumento en la preocupación de los analistas y pronosticadores económicos del sector privado. Hace un año, 15 por ciento de ellos le atribuían a este elemento el mayor riesgo para la economía mexicana, mientras en enero reciente 24 por ciento lo situó como la principal amenaza.

Los consultores y analistas del sector privado vaticinaron en enero de este año que el producto interno bruto perderá dinamismo respecto al de 2004 y tendrá una tasa de crecimiento anual 3.76 por ciento con una perspectiva a declinar más en el último año de gobierno del presidente Vicente Fax para el cual estiman una expansión económica de 3.63 por ciento.

Pasado el optimismo que suscitó el dinamismo de la actividad económica observado en el último trimestre del año pasado, el cual llevó a los analistas a estimar un crecimiento de 401 nuevas plazas de empleo durante 2005, en la encuesta de diciembre pasado, ahora la han ajustado a la baja y esperan una generación de 391 puestos para este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.