Orden de embargo de 38 mil millones de pesos; el banco confía ganar apelación
Poco riesgo, reclamo de Bahamonde a Santander
El banco mexicano Santander Serfin se encuentra luchando contra una orden judicial de pagar miles de millones de dólares a un pariente del ex dictador de España, Francisco Franco, pero los analistas consideran que el banco corre pocos riesgos.
En 1996, Francisco Bahamonde demandó a la casa de bolsa InverMexico, ahora parte de Santander Serfin, por 15 millones de pesos (1.3 millones de dólares) después de que la correduría le entregara dinero de la cuenta de Bahamonde a una persona que el hombre dice no estaba autorizada.
El banco perdió una batalla legal, y mientras apela, la justicia ha ordenado el embargo de 38 mil millones de pesos -equivalente a 3 mil 400 millones de dólares-, que de acuerdo Bahamonde es el monto que le deben con intereses incluidos -de imprecisa definición.
Pero Santander Serfin dijo que el monto demandado por Bahamonde es ridículo confía en ganar la apelación.
"Hasta ahora no se ha embargado nada (...), no hay cifra definida", dijo el portavoz de Santander Serfin, Jorge Aguirre.
El sistema judicial de México hace ver los problemas de Santander más grandes de lo que son, dijeron analistas. "Teniendo el antecedente de otros casos, suena mucho al típico de que alguien está intentando a ver si pega", dijo un analista de una agencia calificadora.