Usted está aquí: viernes 4 de febrero de 2005 Política Ramírez Corzo deberá rendir cuentas al Senado por los derrames petroleros

PRI y PRD acuerdan citar al director de Pemex para que explique los desastres

Ramírez Corzo deberá rendir cuentas al Senado por los derrames petroleros

Preocupa a los legisladores que en menos de 40 días hayan ocurrido cinco accidentes

Externan sus dudas sobre las dimensiones de esos eventos; falta información, afirman

ANDREA BECERRIL

A propuesta de PRI y PRD, el Senado de la República acordó citar a comparecer al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, para que informe sobre la magnitud y recurrencia de los siniestros en la red de ductos de la paraestatal en varios estados del sureste, principalmente en Veracruz, donde en menos de 40 días hubo cinco accidentes por derrames de crudo.

Tanto el senador del PRD Elías Moreno Brizuela como la priísta Noemí Guzmán Lagunes explicaron ante el pleno que aunque el funcionario compareció el pasado lunes ante la Comisión Permanente, es necesario que lo haga ahora en Xicoténcatl, toda vez que en aquel encuentro sólo se habló del derrame de crudo en el municipio de Nanchital, y antes y después de ese desastre "han ocurrido muchos más de los que muy poco se sabe y de los que la paraestatal debe también rendir cuentas".

Guzmán Lagunes precisó que el pasado 29 de diciembre se registró un derrame de hidrocarburos en la unidad de bombeo mecánico de El Pozo, en Poza Rica; el 10 de enero ocurrió otra fuga de petróleo en Nanchital; un día después explotó el pozo 15 en el ejido Tlacuilolapan, municipio de Moloacán; el 12 de enero hubo otro derrame en el kilómetro 7 de la entrada a Nanchital, y ese mismo día volvió a salirse de control el pozo 15.

Además, detalló, el 21 de enero se registró una explosión en la planta de silos, de la Cangrejera, donde resultaron con quemaduras dos trabajadores; otra explosión se dio el día 24 en el municipio de Agua Dulce; el 27 ocurrió una fuga más en el ducto 30, en el tramo del municipio de Hueyapan de Ocampo. Se trata del mismo en el cual hubo un derrame el 22 de diciembre en Nanchital, "y aunque la información oficial es prácticamente nula, se sabe que se derramaron unos cien mil litros de combustible sobre sembradíos de caña de azúcar".

La priísta veracruzana hizo notar que si bien el siniestro del pasado 22 de diciembre es muy grave, "apenas es un hecho que forma parte de un fenómeno mucho más complejo de lo que hasta ahora se ha querido reconocer y de lo que se nos ha informado".

Por ello, insistió, es "absolutamente indispensable" que el director de Pemex rinda personalmente en el Senado un informe pormenorizado del problema y responda a los muchos cuestionamientos de los legisladores". Por su parte, el perredista Moreno Brizuela señaló que debido a la falta de mantenimiento adecuado, en los pasados 30 años, Pemex se ha convertido en una "industria altamente peligrosa", ya que el año pasado provocó 328 emergencias ambientales, 79 más que en 2003. Hizo notar que se ha tratado de disminuir la gravedad del accidente del 22 de diciembre, ya que mientras las autoridades hablan de 5 mil barriles de petróleo derramado, la Universidad de Veracruz calcula 15 mil y Greenpeace 30 mil.

Otro senador del PRD, Antonio Soto, integrante de la Comisión de Energía, hizo notar que de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ocurren en promedio 38.5 fugas por año, es decir, casi una cada diez días, lo que permite deducir que no se trata sólo de problemas de mantenimiento, sino de carácter estructural, pues implican una profunda subestimación de los efectos de la actividad petrolera sobre el medio ambiente y los seres humanos.

Ello debiera ser considerado como negligencia en el ejercicio de la función pública y en el gobierno encargado de administrar a Pemex, recalcó Soto, y respaldó la propuesta de citar a comparecer al director de la paraestatal.

El panista veracruzano Gerardo Buganza se sumó también a ello, pero aprovechó para pedir que se apruebe la minuta del Senado sobre el nuevo régimen fiscal de Pemex, ya que por medio de la misma, sostuvo, se dará a la paraestatal los recursos para atender los problemas de mantenimiento que enfrenta.

Esa reforma en nada condiciona el rezago en el mantenimiento de los ductos de Pemex, le respondió el senador perredista César Raúl Ojeda Zubieta. Recordó que la paraestatal no ejerció el año pasado 32 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.