En AN hay un espléndido ambiente de competencia: Bravo
Espino Barrientos, acusado de falsificar documentos legales
Mientras en la Cámara de Diputados estalló ayer el escándalo tras darse a conocer que Manuel Espino Barrientos, candidato a la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN), es sujeto de una investigación judicial por haber falsificado documentos legales, en la sede nacional del partido blanquiazul el dirigente Luis Felipe Bravo Mena rechazó que el proceso de sucesión interno y el iniciado para elegir al candidato presidencial hayan derivado ya en una crisis.
La denuncia que pesa en contra de Espino Barrientos fue interpuesta por Ignacio Bello Sosa, militante panista en Baja California Sur, quien acusa al ex secretario general de haber alterado un acta del comité directivo estatal, documento que servía de prueba para evitar que le cancelaran sus derechos como consejero de ese partido.
El caso será analizado por el CEN
Dicha acta tenía que ser remitida al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero al ser falsificada perdió el efecto probatorio que buscaba el militante panista, razón por la cual éste interpuso una denuncia contra Manuel Espino y otros dirigentes panistas en agosto del año pasado, trascendió en la Cámara de Diputados, donde se informó que el caso será analizado en la sesión ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se llevará a cabo este viernes.
En tanto, Luis Felipe Bravo Mena aseguró que en su partido existe ''un espléndido ambiente de competencia y todos están cumpliendo con sus deberes''. Puntualizó además que en Acción Nacional no hay ''dedazo'', en alusión a los señalamientos de Francisco Barrio Terrazas, coordinador de los diputados federales y aspirante presidencial, en torno a que hay línea del jefe del Ejecutivo en favor del secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda.
Por su lado, el ex secretario de Energía y también precandidato presidencial panista Felipe Calderón Hinojosa evitó referirse a los señalamientos del ex gobernador de Chihuahua y únicamente señaló que si hay algún elemento de la contienda presidencial que esté lastimando debe solucionarse con altitud de miras.
Mientras, en Querétaro, otro de los precandidatos blanquiazules a la Presidencia de la República, el secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas Jiménez, consideró que se acercan tiempos ''complicados'' por la contienda interna de este partido. Es por ello que el ex gobernador de Jalisco los convocó a ''salir muy unidos en torno al nuevo presidente del partido, salga quien salga''.
Eso sí, añadió, ''debemos reconocer que hemos tenido algunos errores, algunas fallas, lo que es muy normal en cualquier gobierno, y más si somos de primera vez, más en las transiciones y más en el ambiente político en que recibimos a este país, con vicios con costumbres, con canonjías, con componendas, con arreglos''.
Por otra parte, en Morelia, Michoacán, el secretario de Gobernación y otro aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, fue interrogado directamente en torno a si había iniciado ya de manera abierta su precampaña o por qué razón se estaba reuniendo con integrantes de su partido.
Al respecto señaló: ''Como encargado de la política interior del país estoy en contacto con partidos políticos y más con el partido en el gobierno. Esto es algo propio, lo hago en cada visita cuando tengo tiempo, cuando lo permite la agenda''.
Por su lado, Carlos Medina Plascencia, candidato a la dirigencia del PAN, descartó en Monterrey que el proceso de sucesión interno vaya a provocar fracturas en el organismo político. De nueva cuenta ofreció imparcialidad a los aspirantes presidenciales, en caso de ganar la jefatura de su partido, y de refilón habló sobre el desafuero del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador. Sobre este último punto manifestó que no hay una alianza entre su partido y el PRI para aprobar el juicio de desafuero contra el mandatario capitalino.
Roberto Garduño, Enrique Mendez, Georgina Saldierna, Alonso Urrutia, Reporteros, y los Corresponsales Mariana Chavez y David Carrizales