Encuestas para medir comportamientos sexuales
Con
el propósito de abrir la discusión para abordar la investigación del comportamiento
sexual a través de encuestas, el Censida y la Facultad Latinoamericana de
Ciencias Sociales (Flacso) convocaron los días 26 y 27 de enero al lingüista
y antropólogo francés Michel Bozon, Director de Investigación del Instituto
Nacional de Estudios Demográficos en París.
La
experiencia del doctor Bozon, quien ha desarrollado metodologías para conocer
la conducta vinculada a la sexualidad y en particular a la transmisión del
VIH/sida tanto en Francia, como en Chile y Brasil, permitió que los investigadores
mexicanos del Censida y del Instituto Nacional de Salud Pública, así como
de otras instituciones académicas y de organizaciones civiles, conocieran
cuál ha sido la experiencia y los beneficios que genera la aplicación de
encuestas nacionales y específicas en esta materia.
En
este seminario también participó la demógrafa mexicana Fátima Juárez, con
amplia experiencia en organismos internacionales y aplicación de encuestas
en países africanos, asiáticos y latinoamericanos.
Ambos
expertos consideraron viable e indispensable la aplicación de encuestas nacionales
para conocer el comportamiento sexual de la población mexicana y el impacto
de las estrategias encaminadas a promover y proteger la salud sexual.
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La promoción del condón, política de Estado
El
gobierno federal ratificó su compromiso con la promoción del condón como
la estrategia más viable y efectiva para la prevención de la transmisión
de infecciones sexuales, particularmente del virus de la inmunodeficiencia
humana (VIH), en la población con vida sexual activa.
Las
evidencias científicas han demostrado que los condones de látex son herramientas
efectivas para bloquear el contacto de las secreciones corporales durante
una relación sexual (semen, sangre y fluidos vaginales) que son los conductos
mediante los cuales el VIH puede entrar al organismo. Técnicamente el condón
no falla en este propósito, pero podría disminuir su eficacia debido al "factor
humano" señaló el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida
(Censida).
Además de funcionar como un método
anticonceptivo, el uso sistemático del condón también impide el paso de bacterias,
parásitos y otros virus, particularmente del Herpes y de la Hepatitis B o
C, que igualmente se alojan en la sangre y que registran prevalencias importantes
en la sociedad mexicana.
Es necesario recalcar
y no confundir: las campañas de promoción del uso del condón están lejos
de promover más relaciones sexuales, son para proteger a la población que
ya las tiene, y este es un acuerdo no sólo en el gobierno federal sino de
cada una de las 32 entidades federativas, lo cual convierte la estrategia
en una política de Estado al margen de ideologías, creencias o de partidos.
La promoción del uso del condón por tanto no se contrapone en ningún momento
con la posición del algunos grupos o personas que deciden promover también
la abstinencia y la fidelidad.
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Necesario combatir la homofobia: Jorge Saavedra, director del Censida
Los
spots de radio con los cuales el Censida y la Conapred buscarán promover
una atmósfera de respeto y dignidad hacia la población con orientación sexual
diferente a la heterosexual, forman parte de una visión integral destinada
a modificar los valores que el machismo ha construido durante mucho tiempo
en torno de las preferencias sexuales, pues limitan e interfieren en las
campañas de prevención y control del VIH/sida, dijo el Director General del
Censida, doctor Jorge Saavedra.
Al explicar la
importancia de esta campaña, el funcionario destacó que la homofobia está
prohibida por el Artículo Primero Constitucional, pues contempla cualquier
forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y anule o menoscaba
los derechos humanos. El funcionario señaló que otros países como España,
Francia, Italia, Australia, Canadá, Argentina y Brasil, además de varias
ciudades de los Estados Unidos también la prohíben. En México, agregó, está
reglamentada en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Por
ello, hizo un llamado a los diferentes sectores sociales, públicos y privados
a respaldar este tipo de campañas humanistas que fortalecen a la salud pública
y le dan a México la posibilidad de madurar como nación, con apego al Estado
de Derecho y en concordancia con valores humanos universales que cada día
cobran mayor auge.