Acuerda la diputación permanente hacer la solicitud al Consejo de la Judicatura
Pide la Asamblea Legislativa revisar la actuación de jueces y magistrados
Han emitido fallos contra el erario en casos como los predios El Escorpión y El Encino, indica
El pleno de la diputación permanente pedirá al Consejo de la Judicatura Federal que revise la actuación de jueces y magistrados que han emitido fallos en asuntos que atentan contra las arcas públicas, como en los casos de los predios El Escorpión y El Encino.
Correspondió a la presidenta de la mesa directiva de la diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aleida Alavez, presentar en tribuna el punto de acuerdo correspondiente, que fue avalado por la mayoría de los diputados.
La legisladora del PRD expresó que en el caso del predio conocido como El Escorpión, en Santa Fe, primero fue donado a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y después el juzgado 10 de distrito en materia administrativa del DF otorgó un amparo a quien se ostentó como el propietario, Mayolo Soto Segura, pero sin los documentos que lo comprueben fehacientemente y habiendo varios elementos contradictorios en esa resolución. Una situación similar se presentó en El Encino.
Para Aleida Alavez, la juez incurrió en una falta de procedimiento al haber dado valor a una adjudicación por herencia de Soto Segura, como si fuera un título de propiedad. "Tanto en el predio El Encino como en El Escorpión la actuación de los juzgadores, al conceder amparos provisionales y definitivos, ha estado llena de irregularidades, pues no se revisaron los antecedentes ni las documentales que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha presentado en tiempo y forma".
De ahí que solicitó ante el pleno que el Consejo de la Judicatura Federal tome cartas en el asunto e investigue el actuar de esos jueces. A la par, se aprobó solicitar al Senado de la República la información correspondiente a los trabajos para la creación de la nueva Ley de Amparo. En el mismo punto se estableció solicitar al GDF la información correspondiente a la donación del predio El Escorpión a la UAM.
El otro punto de acuerdo que llevó a tribuna Aleida Alavez es el relacionado con los casos del Paraje San Juan y Ejidos de Santa Ursula -reclamados éstos por la familia Ramos Millán-; en ambos casos se resolvió en juzgados que el GDF pague millonarias indemnizaciones.
Al respecto, la diputada del PRD criticó la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues pretende hacer a un lado su facultad de revisar cualquier fallo, aun cuando se considere "cosa juzgada", como ocurre con los predios mencionados.
"Con ello, la Corte pretende desconocer criterios sostenidos por ella misma", afirmó Aleida Alavez, quien consideró que si en esas situaciones un tercer perjudicado no es emplazado o fue mal emplazado entonces debe reponerse el proceso, ya que también implica una afectación a las arcas de la nación. Finalmente se acordó exhortar a la SCJN a que mantenga su supremacía como órgano de control constitucional capaz de someter a escrutinio cualquier fallo, mediante la aplicación de los cánones legales, criterios, antecedentes y jurisprudencia sustentada en la Constitución.