Personal denuncia represalias por formar sindicato
Señalan desviación de funciones en el Instituto de las Mujeres
Tras exigir la conformación de un contrato colectivo de trabajo que reivindique sus derechos laborales, tres dirigentes del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal se expresaron en contra de la utilización política de la que han sido objeto, debido a que se les ha "desviado" de sus funciones para realizar actividades con fines políticos.
En conferencia de prensa, las abogadas Julia Escalante, asesora de orientación jurídica y social del instituto, y María Angélica Sierra Mendoza, así como la trabajadora social María del Carmen Sánchez Torres -quienes dijeron que fueron separadas de sus cargos por apoyar la conformación de un sindicato-, denunciaron que el personal del organismo ha sido utilizado lo mismo para la entrega de placas de automóviles, casa por casa, que para el reparto del cómic Historias de la ciudad, o como edecanes durante la inauguración de las obras del segundo piso del Periférico, y durante la visita del papa Juan Pablo Segundo -acto por el cual "hasta se les hizo entrega de un diploma"-, y en las consultas públicas que ha realizado el jefe de Gobierno sobre la revocación de su mandato.
Señalaron que de diciembre pasado a enero de este año la dependencia despidió a nueve empleadas y realizó 13 cambios de área de personal, en represalia ante el movimiento laboral que se ha conformado para integrar una organización sindical. Acompañadas por su abogado, Eduardo Díaz, refirieron que en noviembre de 2002 surgió el movimiento en favor del sindicato, ante la negativa de las autoridades a reconocer sus derechos como trabajadoras.
Agregaron que para lograr ese objetivo se afiliaron al Sindicato de Trabajadoras de Expendios, Oficinas, Casas Comerciales, Similares y Conexos, que ya estaba constituido.
Indicaron que desde ese año se procedió a emplazar a huelga al Instituto de las Mujeres para la obtención de un contrato colectivo de trabajo. Señalaron que desde noviembre pasado han mantenido diálogo con la directora del instituto, sin ningún resultado, por lo que el estallamiento de la huelga se prorrogó para el 31 de mayo de este año a las 10 horas.