El candidato perredista a la gubernatura de BCS acepta que comparten proyecto político
Guerra sucia, versiones de injerencia de Cota Montaño: Narciso Agúndez
Ampliar la imagen Narciso Ag�, candidato perredista FOTO Maria Luisa Severiano
La Paz, BCS, 2 de febrero. Apremiado por marcar distancia del titular del Ejecutivo estatal, Leonel Cota Montaño, el candidato de la alianza PRD-Convergencia a la gubernatura, Narciso Agúndez Montaño, aseguró que si bien comparte proyecto político con el mandatario, "yo tengo una trayectoria propia, que he construido con mi esfuerzo y al margen del gobernador".
Esta necesidad de desmarcarse de Cota Montaño surge de una constante en la opinión pública surcaliforniana, que cuestiona la injerencia del consanguíneo del gobernador, Justino Cota Montaño, y la omnipresencia de Rosa Delia, hermana de ambos, en la campaña de Narciso Agúndez. También corre la versión -siempre negada, pero ampliamente difundida- de que Agúndez y Cota Montaño son primos.
"Esas afirmaciones son parte de una guerra sucia de quienes tienen una obsesión por recuperar el poder", dijo molesto el abanderado perredista, quien comentó que más de una vez, con actas en la mano, ha mostrado no tener parentesco con Leonel Cota. También rechaza que Justino labore en alguna de las coordinaciones de campaña en los cinco municipios de la entidad.
"Aunque compartimos un proyecto político y yo formo parte del equipo del gobernador, soy amigo de él, nuestras carreras no coincidieron hasta 1999, cuando él rompe con el PRI y me invita a su proyecto", explicó.
El candidato y ex alcalde de Los Cabos aseguró que entró a la política "en el Partido del Trabajo, mientras Leonel Cota militaba en el PRI. En 1999 coincidimos en un proyecto que buscaba ser un gobierno honesto, cercano a la gente, de una conciencia ciudadana. Sí, hay amistad entre nosotros, pero también hay trabajo, y sobre todo, hay respeto. Yo vengo del pueblo, es el pueblo el que me ha dado las responsabilidades políticas que he tenido".
Interrogado sobre que la ex diputada federal Rosa Delia Cota Montaño contienda por una diputación local, hecho criticado inclusive entre su equipo de campaña, Narciso Agúndez aseguró que esa postulación no fue resultado de un parentesco con el mandatario.
"Rosa Delia Cota Montaño es la política de esa familia; cuando ella era regidora, Leonel daba clases en la universidad", comentó. "Ella quería contender por la alcaldía de La Paz, pero yo la convencí de que no jugara por la capital, por lo que podría decir la gente, pero tiene trabajo y trayectoria política que la respaldan."
Sobre el proyecto que inició Leonel Cota y que pretende continuar, Narciso Agúndez señaló que la mayor resistencia a ese propósito proviene de las clases medias, "de quienes se beneficiaron con los regímenes priístas, con administraciones que no se caracterizaron por su transparencia en el manejo de los recursos públicos".
Asimismo atribuyó el éxito de su campaña proselitista a que la administración de Leonel Cota realizó "la mayor obra pública de entre los recientes gobernadores en Baja California Sur. Eso lo califica, además, de la mejor opción que tiene el PRD para su dirigencia nacional".