Detiene ataques a rusos
Ordena Masjadov en Chechenia una tregua unilateral
Moscu, jueves 3 de febrero. El líder independentista checheno Aslan Masjadov ordenó a todos sus combatientes que observen un alto del fuego en febrero con los soldados de Rusia, anunció esta mañana una página en Internet de los separatistas, que citó a un allegado al jefe guerrero Shamil Basayev.
Esta tregua unilateral fue presentada co-mo señal de buena voluntad y será aplicada en el territorio de la república caucásica de Chechenia y en las zonas fronterizas, precisa la página kavakazcenter.com.
Basayev, jefe del grupo más radical y de inequívoca orientación wahabita del separatismo checheno, aceptó obedecer a Aslan Masjadov y ordenó a sus tropas que cesen sus operaciones contra los soldados rusos, indica también la página.
Las tropas rusas entraron en octubre de 1999 en Chechenia (después de una primera y sangrienta guerra ruso-chechena de diciembre de 1994 a agosto de 1996), pero son objeto de ataques casi a diario por los rebeldes que luchan por la independencia.
Seis militares rusos perdieron la vida y 17 resultaron heridos en estas últimas 24 horas en Chechenia, indicó este miércoles un responsable de la administración chechena pro rusa en Grozny.
En septiembre pasado, un comando checheno tomó mil 380 rehenes, en su mayoría niños, en una escuela de Beslán, Osetia del Norte, crisis que tras una confusa intervención de las fuerzas de seguridad rusas se saldó con unos 500 muertos.
Basayev reivindicó entonces en Internet el secuestro masivo de Beslán, así como los ataques suicidas ocurridos en agosto en un doble atentado aéreo en Rusia, en que mu-rieron 89 personas, y la explosión junto a una estación del Metro de Moscú, cuando 50 personas perdieron la vida y otras 50 resultaron heridas.