Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Economía Se pierde capacidad para competir con China por el mercado de EU: BdeM

Las mercancías mexicanas participaron con 10.6% y las chinas con 13.35% en 2004

Se pierde capacidad para competir con China por el mercado de EU: BdeM

Ya se ha revertido la tendencia que prevaleció hasta el año pasado, según datos oficiales

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La participación de las mercancías mexicanas en las importaciones que realiza Estados Unidos cayó en 2004 al nivel más bajo desde la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en un hecho que reflejó la pérdida de capacidad de la economía nacional para competir con China, indicaron reportes oficiales.

Información del Banco de México y del Departamento de Comercio de Estados Unidos indicó que México participó en 2004 con 10.6 por ciento de las compras estadunidenses, mientras China lo hizo con 13.35 por ciento, una relación que invirtió la tendencia que prevalecía hasta el año pasado.

Al entrar en vigor el TLCAN, en enero de 1994, México y China eran país de origen de alrededor de 6.5 por ciento, cada uno, de las importaciones estadunidenses de manufacturas. Durante los siguientes años, México tomó ventaja y aumentó su participación en las compras estadunidenses, situación que comenzó a revertirse en los últimos meses a favor de la nación asiática, de acuerdo con los datos oficiales.

En un reporte, el Banco de México informó que las exportaciones de mercancías mexicanas a Estados Unidos mostraron en el periodo enero a noviembre pasados -información disponible más recie nte- un crecimiento anual de 13.1 por ciento. No obstante, añade, en ese lapso, al igual que ocurrió en 2003, el incremento resultó menos vigoroso que el alcanzado por las exportaciones conjuntas del resto de los socios comerciales de aquel país, que repuntaron 17.4 por ciento.

''Tal evolución implicó que nuevamente se redujera la participación de los productos mexicanos dentro de las importaciones de Estados Unidos, de 11.03 por ciento en el periodo enero a noviembre de 2003 a 10.67 por ciento en igual lapso de 2004'', señala el reporte.

Los datos sobre la evolución reciente del comercio de México con Estados Unidos confirma la pérdida sostenida de participación de las manufacturas mexicanas en aquel mercado. Se trata de un dato relevante, dado que la actividad económica mexicana depende en especial del sector externo y porque nueve de cada 10 dólares exportados tiene como destino el mercado estadunidense, según datos oficiales.

Durante la pasada década de los noventa, las compras estadunidenses de manufacturas procedentes de China y México tuvieron un alto dinamismo. Mientras el total de esas importaciones estadunidenses registró un crecimiento promedio anual de 9.4 por ciento entre 1990 y 2000, en el mismo periodo las procedentes de China y México presentaron un incremento promedio anual de 22.4 y 17.7 por ciento, respectivamente.

Entre 2001 y 2004 las ventas de manufacturas de México a Estados Unidos disminuyeron, mientras de China mantuvieron su fortaleza, mencionó un estudio de BBVA Bancomer. ''Aunque en conjunto las exportaciones manufactureras de México han perdido menos participación en el mercado estadunidense que las de otros países como Japón, Taiwán y Canadá, es claro que las manufacturas chinas les representan una fuerte competencia''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.