Insiste en entregar sectores eléctrico y petrolero: Bartlett
Atribuyen afán privatizador a compromisos de Fox con la IP
El compromiso del presidente Fox con quienes financiaron su campaña electoral en 2000 es tan fuerte que no deja de insistir en la privatización de los sectores eléctrico y petrolero, pasa por encima de lo que sea e intenta, por todos los medios, romper el frente priísta en contra, afirmó el senador Manuel Bartlett Díaz.
En ese sentido, consideró "una desfachatez" que tanto Fox como el secretario de Gobernación, Santiago Creel, declaren febrero mes de la Constitución, cuando violan todos los días la Carta Magna "en esa obsesión de entregar Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a intereses extranjeros".
Es una burla a los mexicanos, insistió Bartlett, porque "todos los días siguen otorgando concesiones para plantas eléctricas a firmas trasnacionales y contratos de servicios múltiples para explotar gas, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia y a que los tenemos demandados".
La ley "llena de agujeros que dejó Carlos Salinas de Gortari la utilizan para entregar la electricidad e insisten desesperadamente en privatizar también el petróleo, violando así la Constitución".
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado dijo asimismo que Fox trata por todos los medios de romper "el frente de priístas y de las fuerzas progresistas en el Congreso, a través incluso de traidores que les sirvan a sus intereses", pero "afortunadamente van a fracasar una vez más".
Se refirió a la insistencia de algunos diputados, incluso del PRI, de que el Senado apruebe la reforma a la Ley de Derechos, por la que se crea un nuevo régimen fiscal de Pemex, que es privatizador, "ya que propone otra estructura para la paraestatal, todo ello para entregar abiertamente el petróleo al capital extranjero".
Bartlett hizo notar que los senadores del PAN se reunieron ayer con diputados de la Comisión de Energía para analizar esa minuta que plantea para Pemex "un régimen igualito al de Bolivia, idéntico, el mismo que hicieron en esa nación sudamericana para privatizar sus recursos energéticos, que generó una revuelta popular y el fallecimiento de un buen número de bolivianos".
Frente a las presiones de legisladores del PAN y de los diputados de la Comisión de Energía, "en el Senado hay el compromiso de trabajar de manera urgente por un régimen fiscal para Pemex, pero no para privatizar la empresa, sino para fortalecerla".