Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Política Inadmisible que se amenace al IFE, advierte Creel al PVEM

Llama a los inconformes a usar las instituciones para interponer sus demandas

Inadmisible que se amenace al IFE, advierte Creel al PVEM

La presidencia del instituto está rebasada por un grupo afín al PAN, según el PRI

ALONSO URRUTIA

Independientemente de las diferencias que pueda tener un partido político con el Instituto Federal Electoral (IFE), "es inaceptable cualquier amenaza que se profiera en su contra", advirtió ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel. Al condenar el amago del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de promover juicio político a los consejeros que votaron contra la modificación de sus estatutos, dijo que lo más conveniente para el país es fortalecer y no debilitar a las instituciones.

En tanto, al referirse al conflicto entre el PVEM y el IFE por la resolución del pasado lunes, cuando los consejeros rechazaron los estatutos del partido, el representante del PRI ante el instituto, Eric Iván Jaimes, sostuvo que el tricolor percibe una presidencia del Consejo General (encabezada por Luis Carlos Ugalde) "rebasada" por un grupo de funcionarios, a los que identificó como afines al panismo.

A su juicio, el consejero Arturo Sánchez encabeza esa postura, que pretende debilitar la imagen del PVEM y con ello la alianza que se ha concretado con su partido en los recientes comicios.

Por otro lado, militantes del PVEM que encabezan a la disidencia del partido, acudieron ayer a la sede del IFE para solicitar copia certificada del acuerdo del instituto. A su juicio, la pretensión de los dirigentes partidarios era buscar que se aprobarán los estatutos con el propósito de incidir en el fallo que pronto emitirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .

En rueda de prensa, Creel salió en defensa del IFE y sus decisiones, pues independientemente del sentido de ellas es necesario que las inconformidades se encaucen por los canales competentes, expuso. Si el PVEM no está de acuerdo, "tendrá el recurso de acudir a una instancia jurisdiccional para poder cambiar ese resolutivo". El instituto, añadió, es una de las entidades más modernas desde el punto de vista político, surge de la transición y debemos conservarla.

Por su parte, Iván Jaimes aseveró que su partido estudiará si apoya la demanda de juicio político a los consejeros que fallaron contra el PVEM. Sin embargo, dijo que lo más preocupante rumbo a los comicios de 2006 es que exista una presidencia del instituto rebasada y que el IFE esté controlado por Arturo Sánchez y, por interpósita persona, por "Juan Molinar Horcasitas", y el PAN.

Señaló que sería grave que Ugalde mantuviera ese perfil de cara a los comicios y que no retomara la conducción del organismo, porque entonces habría un IFE influido por el PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.