Fichar a migrantes, pide el gobernador de Tamaulipas
Balaceras y motín de reos crean tensión en Sonora
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y policías municipales se enfrentaron a balazos con narcotraficantes en el kilómetro 15 de la carretera Navojoa-Alamos, en el tramo El Veranito, al sur de Sonora. Fueron aprehendidos dos de los delincuentes, uno de ellos gravemente herido, además de que una patrulla resultó dañada, informó el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Carlos Albert.
En conferencia de prensa se informó que los detenidos -a quienes se decomisó una cantidad no especificada de metanfetaminas- son Carlos Armando Vega y Catarino Corral, de 24 y 19 años de edad, respectivamente. Comentó que el primero recibió cinco impactos de bala, mientras que Corral salió ileso.
Por otra parte, reos que se disputan el control del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Luis Río Colorado protagonizaron un motín. Alrededor de cien efectivos de diversas corporaciones acudieron al lugar y controlaron la situación, que se inició alrededor de las 10 de la mañana. Las autoridades penitenciarias aseguraron que no se utilizaron armas de fuego durante el incidente, por lo cual no hubo lesionados.
A su vez, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que investigue y fiche a los indocumentados que Estados Unidos deporte a la entidad, al considerarlos un elemento que propicia la delincuencia en la franja fronteriza. En un comunicado, el mandatario sostuvo que los más de 40 mil migrantes expulsados anualmente del vecino país, ''muchos de origen centroamericano, al permanecer en la frontera se dedican a delinquir''.
''La peor pendejada que se le pudo ocurrir''
Por su parte, el diputado panista Alejandro Sainz Garza, coordinador de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso tamaulipeco, consideró que la petición de Hernández Flores es resultado de actitudes discriminatorias, ''la peor pendejada que se le pudo ocurrir''.
Mientras, la Procuraduría de Justicia del estado de México informó que logró desmembrar a una banda de extorsionadores que dirigía desde el Cereso de Valle de Bravo el reo Oscar Carrillo Jiménez, quien purga una sentencia de seis años por violencia y lesiones, que desde hace más de un año solicitaba vía telefónica entre 50 mil y 100 mil pesos a cambio de no hacer daño a familiares de sus víctimas, entre quienes figuró el presidente municipal de Nextlalpan, Apolinar Guzmán. La esposa de Carrillo Jiménez cobraba las extorsiones.
Doble asesinato en Matamoros
La Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por la ejecución de Yolanda Zamara Rivera y Santiago Ramírez, luego de localizar documentos de una nómina del narcotráfico en clave y bitácoras de operativos policiacos que se realizan en Matamoros, Tamaulipas. La dependencia federal inició la indagatoria AB/PGR/TAMPS/MAT/III/27/5, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, tras localizar en la vivienda de la colonia Valle Dorado donde fueron encontrados los cuerpos, armas de fuego de grueso calibre, incluso una con mira telescópica. Lo importante del hallazgo son los documentos que tienen que ver con esta nómina y clave y la bitácora de operativos que se elaboró con señalamientos similares a los que utiliza la policía municipal de Matamoros, una de las zonas de influencia del cártel del Golfo.
Gustavo Castillo García