Ceremonia privada
Quedó instalado el Consejo de Seguridad Nacional
En acatamiento a la Ley de Seguridad Nacional, en su artículo 12, ayer se instaló el Consejo de Seguridad Nacional. Este organismo se conforma por el Presidente de la República, quien lo encabeza, y las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Hacienda y Crédito Público, Función Pública, Relaciones Exteriores, Comunicaciones y Transportes, Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
En ceremonia privada -de la que no se informó- donde asistieron los titulares de las dependencias mencionadas, se instaló el mencionado consejo.
Un comunicado de Los Pinos consignó únicamente que el Consejo de Seguridad Nacional surge como una instancia deliberativa, cuya finalidad será la de establecer y articular la política en la materia y que su constitución se enmarca ''en el nuevo contexto de corresponsabilidad republicana de los tres poderes de la Unión que ha distinguido el cambio democrático''.
Se establece además que, con este acto, el Ejecutivo federal da cumplimiento a la Ley de Seguridad Nacional, ''y avanza en la consolidación de un Estado democrático y de derecho''.
Funciones específicas
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 31 de enero, el Consejo de Seguridad Nacional tiene como objetivo establecer y articular la política de seguridad pública; programar y definir anualmente la Agenda Nacional de Riesgos; realizar evaluación periódica; establecer cooperación internacional; diseñar lineamientos para regular el uso de aparatos útiles en la intervención de comunicaciones privadas, y aprobar procesos de clasificación y desclasificación de información, entre otros.
Finalmente se informó que el Consejo de Seguridad Nacional deberá reunirse por lo menos cada dos meses, sus sesiones serán de carácter reservado, lo mismo que los documentos y las actas que de ellas se deriven.