Usted está aquí: jueves 3 de febrero de 2005 Política Atribuyen a Tornero toda la culpa por anomalías en penales

Ni Martín Huerta ni Gertz Manero enfrentarían acusaciones

Atribuyen a Tornero toda la culpa por anomalías en penales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La responsabilidad por cualquier acto de corrupción o de inestabilidad penitenciaria recaerá sólo en el ex comisionado de las prisiones federales, Carlos Tornero Díaz, debido a la autonomía administrativa que permite la ley, y así ni Ramón Martín Huerta ni Alejandro Gertz Manero podrían enfrentar acusaciones penales o administrativas, revelaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Una vez superada la emergencia en los penales de ''máxima seguridad'', que se inició el pasado 14 de enero, y aun cuando no se ha retirado el Ejército de los perímetros de las prisiones de Matamoros, Puente Grande y La Palma, la Procuraduría General de la República (PGR) ha intensificado sus investigaciones en torno al conocimiento que Tornero Díaz tuvo de las modificaciones que se realizaron en materia de disciplina en La Palma.

Según fuentes oficiales, se busca establecer si Tornero aprobó a lo largo de los meses varios acuerdos del Consejo Técnico Interdisciplinario que provocaron el relajamiento de la seguridad y que derivaron en tres homicidios, la posibilidad de que los reos más peligrosos pudieran tener comunicación permanente con sus defensores y cómplices, así como también privilegios dentro de esa prisión mexiquense.

De acuerdo con la información obtenida, las autoridades federales analizaron la posibilidad de que el ex titular de la SSP federal Alejandro Gertz Manero y el actual titular, Ramón Martín Huerta, pudieran tener alguna responsabilidad; sin embargo, indicaron que los reglamentos y leyes que rigen el funcionamiento del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social señalan que toda la responsabilidad de lo que suceda en las prisiones federales recae en sus directivos y en el comisionado; es decir, hasta antes del 31 de enero, en Tornero Díaz.

Por otra parte, la SSP federal informó que este miércoles José Luis Lagunes López, sustituto de Carlos Tornero, dio posesión de sus cargos a tres nuevos funcionarios: Rodolfo Sánchez Rodríguez, coordinador general de Prevención y Readaptación Social; Mario Balderas Hernández, coordinador general de Centros Federales, y Federico Alejandro Hernández Méndez, director general de Ejecución de Sanciones.

La dependencia dio a conocer que la próxima semana analizará si hay modificaciones en cuanto a los directores de los centros federales, aunque hace unos días el subsecretario Miguel Angel Yunes ya había anunciado cambios en los llamados penales de máxima seguridad. Hasta ayer, y a partir de versiones que aseguraban que se iba por presiones, se dio a conocer que la directora de La Palma, María Josefina Sánchez Quirós, pidió su cambio por ''motivos personales''.

En este sentido, se debe recordar que el pasado 31 de enero Yunes informó que el también veracruzano Alberto Rodríguez Cañada tomaría posesión como nuevo director de La Palma, y que se sutituiría a los actuales directores de Puente Grande y Matamoros.

Respecto de los nuevos funcionarios, se dio a conocer que Sánchez Rodríguez fue director general de Evaluación de la Secretaría de Seguridad Pública federal; coordinador regional, zona centro, de la Unidad de Enlace Federal en la Secretaría de Gobernación; subprocurador general de Justicia en el estado de Guanajuato, y director general de la Policía Judicial en la misma entidad.

En torno a Mario Balderas Alvarez, se informó que fue director de Aprehensiones de la Policía Judicial Federal Antidrogas del extinto Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), organismo que desapareció a raíz de los distintos escándalos por el involucramiento de sus altos mandos con el narcotráfico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.