México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Tuvimos que quitar una frase que hablaba de
Fidel para poder entrar a EU, dice su representante
Censuran nuevo disco de Celso Piña por ser un
homenaje al Che
Se quejan por Hasta siempre, comandante pero
tenemos canciones más pesadas, afirma el acordeonista
El tema fue grabado hace 32 años por Oscar Chávez
y nadie la había vuelto a grabar: Rubén Mojica
ARTURO CRUZ BARCENAS ENVIADO
Monterrey, NL. El nuevo disco del vallenatero mayor
Celso Piña, El canto de un rebelde para un rebelde, homenaje
musical a Ernesto Che Guevara, ha sufrido censura de la trasnacional
EMI Music. Ha sido tal, que la famosa canción Hasta siempre,
comandante, escrita por Carlos Puebla, tiene cercenada la frase donde
se dice: "y con Fidel te decimos", expuso el representante de Celso, Rubén
Mojica.
En entrevista con Piña y Mojica, en esta ciudad
de cerros, Celso expresó: "El Che Guevara es un gran personaje
cuyo ideal fue bueno: que toda América Latina fuera libre. Para
los que no conocen nada, este disco es una invitación para que le
busquen en libros, en Internet. Es una buena vibra eso de quitar yugos.
Aparte de eso, era muy buena onda el señor".
-De un rebelde del acordeón para un rebelde...
-Hay
una identidad. Del pueblo y para el pueblo. El fue revolucionario, él
con sus ondas y yo con mi música. Hasta siempre, comandante,
manifiesta todo lo que el pueblo sentía por él, no sólo
un sector. No de los que están arriba, sino de la raza.
-¿Este es el disco lógico en tu trayectoria?
-Todos mis discos traen algo. Así fue con Barrio
bravo. En este nuevo, con los dos temas del señor Puebla -el
otro es Lo eterno-, que son buenos en la letra, suena muy colombiano,
que es mi estilo. Lo distinto es que viene en EMI, en el subsello Virgin.
En las fotos salgo con una boina, como la del Che, con su estrella.
Interviene Rubén Mojica: "La idea es mía.
Pensé en lanzar este disco a la par de la película Diarios
de motocicleta, pero se ha retrasado su promoción. Retomamos
la idea del Che, icono histórico. Hasta siempre...
la grabó Oscar Chávez hace 32 años y nadie la había
vuelto a grabar. La canción la enriquecimos con el trecillo, la
clave y el piano, para que se oyera el son cubano. Ahora Celso la distingue
con el acordeón".
Celso: "Nuestra intención no fue politizar nada;
francamente sólo fue por la música". Mojica: "A Celso no
le gustaban ni Hasta siempre..., ni Lo eterno, pero lo convencí,
y ahora ya le agrada". Celso: "Fue hasta que le agarré el sabor.
Le quitamos lo de Fidel por el problema social que implica en Miami, en
Estados Unidos". Mojica: "Lo tuvimos que hacer para que entrara en EU,
si no no entra". Celso: "En vivo sí lo pronunciamos: 'y con Fidel
te decimos'. En ese coro podemos citar muchas cosas, como y con tal lo
decimos".
Mojica: "Cuando cantamos ante Gabriel García Márquez,
el pasado septiembre, éste se puso de pie. Ahí la estrenamos,
en vivo. El maestro -García Márquez- se puso de pie". Celso:
"Lo importante es ahora la promoción. ¿De qué sirve
todo si no se da a conocer el disco? Si no pasa nada sería lo más
triste".
Mojica: "Ya se destrabó lo del video, que fue otro
problema. Lo del Che es fuerte, socialmente. Peleó en varios
sitios, no sólo en Cuba". Celso: "Este disco va a crear polémica;
ya lo está haciendo, pero estoy preparado para doblegar hasta los
doberman, y hasta los caballos -se cayó de uno y se lastimó
los dientes frontales-. Siempre me he caracterizado por levantar reacciones,
ámpula, no nada más de que qué disco tan bonito y
tan tan".
''El vallenato está parado''
-¿Cómo está el vallenato?
Celso: "La raza está esperando que salga el disco.
Ya está allá, con los piratas, Necesito que salga. Vamos
cabalgando. Mi nombre se le pondrá a un parque de esta ciudad, por
mi trayectoria".
Mojica: "En Estados Unidos hemos avanzado con este disco,
primero en los primeros 300, luego en los primeros 200, ahora andamos en
los primeros 40. Y falta la radio. Con eso vamos a pegar".
Celso: "El vallenato en Monterrey está muy soso,
aburrido, como en aquellos años en que yo comenzaba, Todos tocan
igual. Lo mismo pasa con los norteños. Salió Intocable y
todos tocan igual que él. Los vallenateros... ¡no hay nada,
güey! Sí que los amores. Antes los vallenatos eran dedicados
a los burros, a las bicicletas, a un hombre que hizo algo.
"Pero el vallenato está parado, en un marasmo.
No hay nada nuevo, por eso entran grupos que le dan un giro a la cosa,
como A. B. Quintanilla, quien le da otra onda, pero con la cumbia. El vallenato
no puede morir porque es un folclor. Este no puede hacerse a un lado. No
se puede borrar. Puedo caer yo, pero no el vallenato, al que sí
hay que impulsarlo, salvarlo. Hace tres discos que no he grabado vallenato
al ciento por ciento.
"Los vallenateros están aburriendo a la raza",
precisó.
Mojica: "Necesita una levantada". Celso: "Hace falta algo
estridente". Mojica: "En estas canciones dedicadas al Che sobresale
la fusión del son con el acordeón, que va punteando, le sigue
el trecillo. Es una fusión de ritmos muy cabrona: no tiene madre.
Respetamos la idea del maestro Carlos Puebla".
Celso: "Vamos a luchar para defender este disco, porque
vale la pena. Ya enviamos el material a Colombia y a España. En
breve llegará a Bélgica y Alemania. Vamos por la internacionalización.
Si hubiéramos querido hacer lo normal el disco sería pan
con lo mismo, y no. Estamos pisando otros terrenos, Ahí vamos jalando,
para estar bien con la racita.
"Esto va en serio y llevaremos lo del Che a otros
países. Además, en Europa está de moda lo tropical.
Primeramente Dios, este año lograremos la internacionalización.
Vamos a defender este disco dedicado al Che aquí y en China".
-¿Estas como trabado?
Celso: "Lógicamente. A veces las cosas no salen
como las planeas. No han salido las cosas, pero uno ya debe estar impuesto
a encontrarse con algunas trabas. Le dimos una recia al disco; eso es lo
nuestro. Ahora hay que luchar, con todo esto social. En Monterrey hay cerros,
pero también los hay en España, en Cuba.
"Yo me puse la boina calada y debo sustentar las cosas
con hechos. Cuando yo vaya a Colombia será otra cosa. Además
está la canción de La ramita de la ciriguaya, donde
se habla de la mariguana. Todo está platicado. Esa es otra bronca.
Este disco viene fuerte porque tiene mucho contenido social. La hacen de
tos por lo de Hasta siempre... y lo de Fidel, pero Lo eterno
está más pesado. Ahí grabamos unas palabras del Che
que bajamos de Internet. Que qué onda con este disco, pues si de
eso se trata lo vuelvo a hacer, pues qué pedo. Si conozco la pobreza
del cerro de La campana, qué más. Mi revolución, eso
sí, es musical".
|