México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Según la Conagua, las cuotas se han mantenido inalteradas durante 10 años
Insisten en alza de tarifas de agua para 80% del país
ANGELICA ENCISO L.
Las tarifas de agua potable en el país, que van desde los 0.78 centavos los mil litros, en Villahermosa, Tabasco, hasta 8.55 pesos en La Paz, Baja California Sur, no han incidido en la recaudación a escala nacional, pues mantiene prácticamente los niveles de 1994, cuando por este concepto se obtuvieron 15 mil millones 87 de pesos, y actualmente son 17 mil millones de pesos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Datos del organismo refieren que 61 por ciento de la recaudación nacional proviene de las regiones del valle de México y sistema Cutzamala, Lerma Santiago Pacífico y río Bravo, ya que se trata de la región donde se concentra gran parte de la industria nacional.
En las grandes zonas metropolitanas del país, las cuotas de agua potable para uso doméstico son bajas, ya que son de 5.55 pesos en Monterrey, de 3.24 pesos en Guadalajara, y de 2.45 pesos en el Distrito Federal, mientras que los municipios de La Paz y León tienen las tarifas más altas con 8.55 y 8.31 pesos, respectivamente.
En los últimos meses, el gobierno federal ha insistido en que es necesario incrementar las tarifas de agua potable, pero se trata de una decisión que corresponde a los municipios, de acuerdo con el artículo 115 constitucional.
A escala nacional se consumen 10 mil millones de metros cúbicos al día, casi 300 litros por persona, y la recaudación anual es de 17 mil millones de metros cúbicos, pero no se cobra 70 por ciento del agua, pues en la distribución del líquido se pierde 50 por ciento por fugas.
De acuerdo con el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al tiempo de elevar las tarifas de agua potable se deberá establecer mecanismos para hacer más eficiente el cobro del servicio.
La tarifa deberá incluir el costo por la captación del líquido, la conducción a las zonas de consumo, el gasto energético, la potabilización y el tratamiento de las aguas residuales, considera la Conagua.
Actualmente la cobertura del servicio de agua potable llega a 89 por ciento de la población y el costo promedio del líquido es de 1.70 pesos, mientras que el costo del líquido trasladado en pipas es de alrededor de 40 pesos, sostiene la Conagua.
La estimación del organismo es que en 80 por ciento del país se debe elevar la recaudación, lo cual significaría que en algunos sitios se eleve la tarifa del servicio y en otros cobrarla de manera eficaz.
|