México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Unidad de 60 uniformados opera desde ayer en áreas recreativas y comerciales
Policías en patines disuadirán delincuentes en la ciudad
MIRNA SERVIN VEGA
Desde ayer entró oficialmente en funcionamiento la unidad de policías en patines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal, la cual cuenta con 60 elementos que vigilarán principalmente áreas recreativas, inmediaciones de centros comerciales y puntos peatonales de difícil acceso para los vehículos, con el fin de disuadir y combatir principalmente el robo a transeúnte.
Luego de su presentación, donde los policías realizaron maniobras de viraje, frenado y captura de delincuentes en la explanada de la glorieta de la estación Insurgentes del Metro, Marcelo Ebrard, titular de la SSP, explicó que el propósito es que este grupo extienda su número hasta 400 elementos para el siguiente año, debido a las ventajas de su desempeño.
Por ejemplo, explicó, los elementos de este grupo alcanzan a recorrer cinco veces más distancia que la recorrida por un elemento a pie.
Cada integrante de esta unidad terminó primero un periodo de capacitación en el Instituto Técnico de Formación Policial, para luego entrenar por un lapso de tres meses con el instructor Jaime Porras Flores, campeón nacional de patinaje.
Los policías en patines, que en su mayoría tiene entre 22 y 27 años de edad, cuentan con un arma y un juego de esposas para llevar a cabo el sometimiento de los presuntos delincuentes y perciben un sueldo de alrededor de 8 mil pesos.
Porras Flores explicó que estos elementos tienen muchas ventajas sobre un delincuente debido a la velocidad que pueden llegar a alcanzar, que es de 35 a 45 kilómetros por hora.
Además agregó, recibieron entrenamiento intensivo en patinaje de distintas modalidades, incluyendo "el agresivo", que es el que se practica en la calle, y lucha en patines.
Ebrard dijo que esta es la primera unidad de protección ciudadana en patines que existe en el país, la cual se tuvo lista para cubrir la próxima temporada navideña y vigilar los centros comerciales más importantes, puntos de concentración en eventos y las terminales de las redes de transporte.
|