México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Comienza el seminario internacional sobre producción y consumo sustentable
PNUMA: necesaria, alianza mundial para enfrentar hambre y deterioro ambiental
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL., 15 de noviembre. Es necesaria una alianza mundial para enfrentar la guerra contra el terrorismo, el hambre y el deterioro ambiental, sostuvo Klaus Toepfer, director general ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), durante la inauguración del Seminario Internacional de Alto Nivel sobre Producción y Consumo Sustentable, el cual reúne a representantes de organismos internacionales del sector público y privado de más de 60 países.
En el encuentro, el estadunidense Lester Brown, presidente del Instituto sobre Políticas para el Uso de Energía Eólica, señaló que si su país dedicara la mitad de su presupuesto anual militar, de más de 360 mil millones de dólares, a educación, salud, combate a la pobreza e intensificación del uso de energía limpia, "se resolverían esos grandes problemas que amenazan la vida del planeta".
Expuso que dos nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de automóviles y a la generación eléctrica ayudarán "enormemente" a revertir el deterioro ambiental. La primera se refiere a los autos híbridos, que operan con base en gas y electricidad y no contaminan, de los cuales, expresó, se han vendido 100 mil en Estados Unidos; la segunda es sobre generación de energía eléctrica mediante la fuerza del viento, la cual "es la energía más limpia y barata de cuantas existen", indicó.
Klaus Toepfer, a su vez, comentó que durante los dos días de trabajos de este congreso mundial, efectuado en el Centro Internacional de Negocios, se instalarán mesas de trabajo para discutir acerca del agua y la energía, así como respecto a la manera de resolver los problemas básicos de la gente pobre en el planeta.
"No puedo regresar a la sede del PNUMA en Nairobi, Kenya, país con 65 por ciento de la población en absoluta pobreza, y decirle a la gente que tiene que cambiar sus patrones de consumo; sencillamente ellos tienen que convertirse primero en consumidores de acuerdo con sus condiciones naturales.
"Por ello el primer problema que se analizará en esta reunión es cómo logramos trabajar para cubrir las necesidades básicas de los pobres sin dañar el medio ambiente." En ese sentido, precisó, "es fundamental ver cómo logramos tener una agricultura más eficiente y con una producción sustentable".
El director general ejecutivo del PNUMA mencionó que, pese a que la agricultura no había estado incluida en estas discusiones de consumo sustentable y producciones más limpias, muchos de los temas abordados tienen que ver con el sector agropecuario, pues entre 70 y 75 por ciento del agua es consumida en el planeta en la agricultura.
Habló también de que los países logren mayor eficiencia en el riego, "con el propósito de obtener ahorros de agua importantísimos para la preservación del medio ambiente", y de la necesidad de implementar una agricultura orgánica para disminuir el uso de químicos, como plaguicidas, pesticidas y fertilizantes.
"A escala mundial no tenemos una crisis de agua. Lo que tenemos es de inversiones para su tratamiento y reciclaje. Además, no se cuenta con buena administración de los recursos hídricos y se carece de un manejo integrado de las cuencas", concluyó.
|