México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Exigen aumento salarial
Paran labores en comisión de los pueblos indios
VICTOR RUIZ Y ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSALES
Empleados sindicalizados que laboran en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (Conadepi) realizaron un paro nacional de labores en demanda de incremento salarial y "el estricto cumplimiento de la Constitución y las leyes laborales".
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas (SNTI) en Oaxaca, Francisco Ziga Gabriel, la protesta se debió a que sus compañeros no están de acuerdo con la reducción de sus salarios, que se aplicó como resultado de que fueron "degradados" en el tabulador de la Conadepi, lo cual "vulnera nuestras garantías constitucionales, ya que el disminuir el salario base afecta el cálculo de la prima vacacional, aguinaldo, préstamos, pensiones y jubilaciones".
Agregó que otras exigencias son el pago de horas extras, que la Conadepi no aplique descuentos al devengar viáticos ni imponga el Servicio Profesional de Carrera, mediante el cual se pretende que los niveles 14, 15 y 16 renuncien a su base y a sus derechos laborales.
La delegación del SNTI, con sede en San Cristóbal de las Casas, informó que el paro se realizó de las 8 a las 15 horas en las oficinas de la Conadepi en dicha localidad, Oxchuc, Bochil, Santo Domingo, Copainalá, Ocosingo y Las Margaritas, entre otros municipios de Chiapas.
Añadió que, como en las demás delegaciones chiapanecas, los más de 40 trabajadores en San Cristóbal cerraron las instalaciones de la Conadepi y colocaron mantas para dar a conocer sus demandas, lo cual afectó a miles de indígenas.
"Exigimos respeto a la base trabajadora, no sólo en lo que respecta a nuestros derechos laborales, sino en el trato cotidiano como personas", afirmaron los empleados que se encontraban frente a la entrada del edificio que se ubica en la parte norte de San Cristóbal, donde en la década de los años 40 se creó el primer centro coordinador del desaparecido Instituto Nacional Indigenista.
Los sindicalistas afirmaron que el paro estaba programado únicamente para el lunes, por lo que este martes se reincorporarán a sus labores.
|