.. |
México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
El resultado de esas acciones es más autoritarismo y violencia, señalan especialistas
Grave deterioro en derechos humanos por la lucha contra el terrorismo: AI
Aún débiles, las organizaciones internacionales que defienden esas garantías
LAURA POY
En el actual contexto internacional, en el que los intereses económicos y de seguridad nacional son prioridad de los estados, los derechos humanos y las organizaciones jurídicas internacionales creadas para su defensa sufren el embate de la globalización, que atenta contra todos las garantías civiles, políticas, sociales, culturales y económicas de los ciudadanos.
Especialistas e investigadores reunidos en el quinto Coloquio sobre derechos humanos, organizado por la Academia Mexicana de Derechos Humanos y la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Mario Gómez, director de Amnistía Internacional (AI) sección México, alertó sobre "el grave deterioro" de esas garantías frente a la denominada lucha contra el terrorismo, la cual, aseguró, "sólo generó mayor autoritarismo y violencia con la consecuente pérdida de respeto y protección a los derechos humanos".
Al respecto, Luis Díaz Müller, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y especialista en derechos humanos e internacional, aseguró que la tendencia en el mundo no es hacia el fortalecimiento y defensa de las garantías básicas. "Por el contrario, nos enfrentamos a un contexto internacional más violento, donde no hay paz ni seguridad para los ciudadanos." Agregó que el proceso de globalización, en el que se integran no sólo el campo económico, sino también político, jurídico, cultural y tecnológico, no se orienta al fortalecimiento de la democracia ni de los derechos humanos. "Sólo se observa una tendencia hacia la globalización jurídica, que permita en el futuro contar con los instrumentos internacionales para la defensa de estas garantías", señaló.
Si bien aceptó que en la actualidad los organismos multilaterales, como la Corte Penal Internacional, representan un avance en materia de jurisdicción y aplicación de la justicia, afirmó que aún presentan debilidades, como la no ratificación por parte de Estados Unidos del Estatuto de Roma, así como los efectos no retroactivos en el conocimiento de casos ocurridos antes de 2001.
Ante este panorama de "desgaste y debilitamiento" de los derechos humanos, agregó el director de Amnistía Internacional sección México, la sociedad civil ha tenido que enfrentar una emergencia ante el abandono de las responsabilidades sociales del Estado y coadyuvar como organizaciones no gubernamentales en la defensa de todas las garantías, que no sólo incluyen el derecho a la vida y a la paz, sino al acceso a educación, salud y a una vivienda de calidad.
Las organizaciones civiles, insistió, se han convertido en uno de los frentes de resistencia más importantes contra el neoliberalismo y las políticas globalizadoras que atentan contra la sociedad y sus derechos. No obstante, admitió que aún se enfrentan condiciones "peligrosas" en la lucha por los derechos humanos y una vida digna.
|