México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
El país es ya al menos una potencia bursátil, afirma
La estabilidad "paga bien en el bolsillo de los mexicanos", según el Presidente
ROSA ELVIRA VARGAS
En México la estabilidad, la permanencia de las políticas públicas y la democracia "pagan, y pagan bien en el bolsillo de los ciudadanos y en el crecimiento de la economía'', aseguró el presidente Vicente Fox. En una nueva descripción del estado de jauja que, desde su óptica, vive el país, insistió en que ese "preciado activo" de la estabilidad ha eliminado ya los sobresaltos, las crisis y las devaluaciones del pasado.
En una nueva apología de la continuidad en las políticas económicas implantadas durante el régimen del ex presidente Ernesto Zedillo, como ha señalado otras veces, Fox Quesada dijo que gracias a esa actitud el país goza de bajas tasas de interés, de reducida inflación, se protege el poder adquisitivo, hay certidumbre en la inversión, las empresas se expanden y se generan empleos.
El manejo responsable de "nuestra política económica", añadió, rinde frutos claros, entre ellos la recuperación de "todos los empleos perdidos en los últimos tres años", aunque de nuevo admitió que, sin embargo, "quedaron en el camino la falta de esos puestos para los jóvenes que se han sumado en estos tres años al mercado laboral".
Al inaugurar la 15 Convención del Mercado de Valores, habló de México como una nación que, al menos en el sector bursátil, es prácticamente una potencia, pues de acuerdo con los resultados de los últimos 12 meses se ubica en el cuarto lugar de los 35 principales mercados del mundo, y en el primero de los 16 mercados emergentes más importantes.
Comparó el comportamiento de la Bolsa Mexicana de Valores en los cuatro años recientes con respecto a Nasdaq, Dow Jones, Bovespa de Brasil o Merval de Argentina. En ese lapso la bolsa mexicana subió 76 por ciento y ello se debe, en buena parte, a los incentivos derivados de las reformas en materia financiera "que hemos promovido", y que han fortalecido la operación de todo el sistema.
Fox pidió que el sector financiero se sume a apoyar las reformas estructurales que ya están en el Congreso de la Unión, "algunas desde hace cuatro años", que permitirán a México "incrementar competitividad, inversión y empleo".
Afirmó también que los acuerdos sí funcionan para promover la competitividad de los sectores económicos, y planteó que el sector financiero debe convertirse en un tercer motor del crecimiento, junto con la energía y la fórmula mixta pública-privada de inversión en infraestructura.
Insistió en que su gobierno está comprometido con la legalidad, el estado de derecho, la transparencia y la rendición de cuentas, mediante los cuales la economía nacional está de regreso a la senda del crecimiento. Defendió, entonces, de nuevo, sus políticas de estabilidad y permanencia de políticas públicas de 1995 a la fecha.
"Son nueve años en los cuales el país ha vivido plena estabilidad económica, política y social; un periodo en el que no ha habido crisis financiera, crisis devaluatoria o crisis en las variables fundamentales de la economía. Un periodo en el que además ha habido dos gobiernos de dos partidos políticos diferentes", enfatizó.
En otro orden, Fox recibió ayer el premio al liderazgo turístico 2004, que concede la cadena Marriot, y por la tarde tuvo una reunión de trabajo con la directiva de Petróleos Mexicanos, encabezada por el secretario de Energía, Fernando Elizondo, y por el director de la paraestatal, Luis Ramírez Corzo. Se anticipó que durante el encuentro se analizarían las expectativas y la estructura de metas de Pemex para 2005.
|