México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
El SNTISSSTE demanda ser tomado en cuenta
Reforma equilibrada al régimen de pensiones, piden burócratas
PATRICIA MUÑOZ RIOS
El régimen de pensiones y jubilaciones del ISSSTE no tiene futuro si no se lleva a cabo una reforma equilibrada a este sistema, en la cual participen y se tomen en cuenta las posiciones de los trabajadores, señaló ayer el sindicato nacional de este instituto.
Por ello señaló que hay apertura para revisar todo el esquema e incluso el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) no se opone a una reforma, pero tampoco aceptará que se borren prestaciones fundamentales, ni que se instrumenten medidas radicales que pongan en riesgo el sistema de jubilaciones, aseveró la dirigente de esta organización, Concepción Castañeda Ortiz.
En un informe se establece que este sindicato está apoyando responsablemente la reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, pero que lo que se busca es una revisión integral a la misma, no sólo de su sistema pensionario. Además, no se aceptará un esquema en el que no se haya considerado a todos los actores, porque no sólo se tiene que tomar en cuenta a una sola organización, sino a todos los trabajadores federados, ya que son casi 80 sindicatos los que deberán tener voz en este proceso.
También señala que en la elaboración de esta reforma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha buscado suprimir diversos artículos de la ley, lo cual no sería respaldado por el sindicato. Pero en cambio se le están proponiendo a la propia dependencia diversas opciones para refinanciar el esquema pensionario, como crear fondos de inversión, un instituto propio para el manejo de los fondos de pensión, un sistema tripartita de aportaciones, como en el caso del Seguro Social, y otros.
El ISSSTE tiene actualmente 460 mil pensionados, con un presupuesto muy austero para este año y también para el próximo, el cual está presionado por el incremento anual de jubilados por su propia inercia anual y los programas de separación voluntaria, de ahí que no se cuenta con los recursos suficientes para poder soportar el pago de esta prestación, según se advierte en este informe.
Por otra parte, ayer la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos insistió en sus acciones para demandar el pago de incremento salarial y la homologación del sector para 300 mil trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), el ISSSTE y otras dependencias. Asimismo realizó un mitin de apoyo a la petición de amparo que promovió el Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en contra a la reforma a la ley de esta institución.
La lucha de los trabajadores del Seguro Social y del ISSSTE, señaló Antonio Vital, líder de esta Alianza, es común, ya que este gobierno va contra los esquemas pensionarios de los dos gremios y, más aún, va contra todos los sistemas jubilatorios del país, ya que quiere universalizar y privatizar estos regímenes.
|