México D.F. Martes 16 de noviembre de 2004
Condena al país al subdesarrollo, afirma la Contu
Intención perversa de Fox, el recorte a la educación superior
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 15 de noviembre. De concretarse el recorte presupuestal para la educación superior y la investigación, se comprobará la "intención perversa" del gobierno de Vicente Fox de cometer un cientificidio, resultado de mermar al máximo los recursos para apoyar la formación profesional de los mexicanos, y se condenará al país al subdesarrollo permanente, afirmó el secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu), Enrique Levet Gorozpe.
Agregó que al reducirse los fondos a 62 universidades públicas y centros de investigación, éstos recibirán en 2005 "el golpe mortal que nos condenará a la extinción". Agregó que de esta forma se busca privilegiar a la educación privada, propiciando que la formación académica y la investigación científica se conviertan en actividades con los cuales lucren particulares.
Entrevistado antes de viajar a la ciudad de México, donde se reuniría con el Comité Central de la Contu e integrantes de las comisiones de Educación en el Congreso de la Unión, el dirigente de los trabajadores universitarios del país consideró que la administración foxista pretende ir hasta las últimas consecuencias en su afán de reducir el presupuesto educativo para 2005.
Agregó que, desde su origen, la propuesta del gobierno federal para la educación superior "es deficitaria y atenta contra la Ley General de Educación, que plantea llegar a 8 por ciento del producto interno bruto (PIB)" destinado a este rubro.
"Nosotros estamos solicitando que, de acuerdo con la ley, haya un crecimiento establecido conforme a los excedentes petroleros, y entonces podemos hablar de que la Federación puede autorizar un aumento presupuestal de hasta 80 mil millones de pesos al sector social y, parte de ello, a la educación básica, media y superior."
Levet Gorozpe confió en que la responsabilidad de los legisladores para con la educación superior pública y la investigación modifique el plan foxista de reducir el presupuesto en el sector y condenarlo a la extinción paulatina.
"El recorte solicitado por el Ejecutivo federal muestra una intención de acabar con la educación pública, sobre todo las universidades; es una rara vía el pervertir esta situación para acabar con la universidad pública."
Acusó que el fondo de todo esto se basa en llevar a la formación profesional y la investigación a actividades de lucro para particulares, desmantelando la participación del sector público. "Los países deben basar su desarrollo en la educación e investigación científica; aquí lo que se está cometiendo es un cientificidio, están matando la investigación; en ningún país se dan estas cosas", denunció.
Refirió que de 0.45 por ciento del PIB que desde hace dos años se destina a la investigación científica en México, ahora se pretende ubicarlo en 0.23 por ciento, lo que refleja una "cuesta abajo".
|