México D.F. Lunes 15 de noviembre de 2004
Insiste en que la relación estrecha era con Robles
Niega Cárdenas Batel haber tenido tratos oscuros con Ahumada Kurtz
LA JORNADA MICHOACAN
Morelia, Mich., 14 de noviembre. El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, negó haber tenido "tratos oscuros o negocios" con Carlos Ahumada Kurtz. Aseguró también que "jamás" firmó documento alguno o pagaré en favor de directivos del grupo Quart, por lo que desconoce el supuesto video que tanto se ha anunciado y que lo involucraría en negociaciones con el empresario preso.
"Ya he señalado en diversas ocasiones que yo conocí a Ahumada como amigo de una amiga mía (Rosario Robles), cuando era un empresario más, un constructor más, cuando no era perseguido por la justicia. Lo conocí y punto, pero no hay tratos oscuros que ocultar ni negocios con él", aseveró el mandatario michoacano.
Al referirse en entrevista a los señalamientos que hizo el ex asambleísta René Bejarano Martínez, en los que vuelve a aparecer entre los políticos que tuvieron vínculos con Ahumada, el gobernador Cárdenas Batel precisó que la última vez que vio al empresario de origen argentino "fue hace mucho tiempo, šbastante tiempo, antes de que estallaran estos escándalos!".
Desde que se desató el tema de los videoescándalos, Cárdenas Batel ha hecho hincapié en que, en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la que mantenía estrecha relación con Ahumada era la ex dirigente nacional Rosario Robles, por lo que desconoce los vínculos políticos y económicos que pudieron haber establecido.
Inclusive, hace unos días rechazó haber sido intermediario de Ahumada ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, cuando el mandatario capitalino inició las investigaciones en contra del Grupo Quart. "No hay nada de eso. Yo conocí a Ahumada como un empresario más que era, sin establecer ningún tipo de compromiso político con él", enfatizó.
En su declaración preparatoria, rendida ante el juez 32 de lo penal en el Distrito Federal, Bejarano mencionó a varios personajes como asiduos visitantes de Ahumada. Además de Cárdenas Batel señaló a Ana Cristina Fox de la Concha (hija mayor del presidente Vicente Fox), al ex candidato presidencial priísta Francisco Labastida y al gobernador panista de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, entre otros.
Cárdenas Batel se deslindó de esas insinuaciones y tras advertir que nunca tuvo tratos o negocios oscuros con el empresario preso, hizo notar que ni Ahumada ni Bejarano ni todos los personajes que protagonizan los videoescándalos pertenecen ya al PRD, por lo que pidió a su partido darle la vuelta a esta página y "centrarse en las muchas cuestiones importantes pendientes en el país, así como en los aspectos sustantivos de revisión de su vida interna".
El PRD, añadió, "tiene mucho que darle al país, pero para eso tiene que proyectarse hacia delante, atender otro tipo de cuestiones y superar esta etapa que, sin duda, ha sido costosa para el partido. Es momento de dedicarnos a las cosas sustantivas del país y del partido, y que la autoridad haga su tarea institucional, sin líneas de carácter político, ni en favor ni en contra".
|