.. |
México D.F. Sábado 13 de noviembre de 2004
LA MUESTRA
Carlos Bonfil
Héroe
ZHANG YIMOU, MIEMBRO destacado de la llamada Quinta
Generación de cineastas chinos, es conocido en México por
sus crónicas rurales como Sorgo rojo, Esposas y concubinas
y Levanta la linterna roja, cintas realizadas entre 1987 y 1994,
siendo ganadora la primera del León de Oro de Venecia. Cronista
de la vida cotidiana en una China en plena transición económica
y política, Yimou ha sido paralelamente el mejor cultivador de la
excelencia estilística en su generación, más consistente
aún que el propio Chen Kaige (Adiós a mi concubina)
o Tian Zhuangzhuang (El papalote azul).
LA
NOTA DOMINANTE en su cine fue, por largo tiempo, una mirada intimista,
ampliada luego a un registro minucioso de realidades sociales (la burocracia
en Vivir; la educación en Ni uno menos). En Héroe,
de 2002, el cambio de registro narrativo es radical: un salto a un relato
fantástico, animado por las rivalidades de poder y con el recurso
a las artes marciales, en un tiempo remoto en el que China se encontraba
dividida en siete reinos, uno de los cuales, el más importante al
norte del país, procuraba el dominio y anexión de las demás
regiones. Esto provocó, según relatos legendarios del Wu
Xia, una encarnizada resistencia por parte de tres guerreros simbólicos,
Espada rota (Tony Leung), Nieve flotante (Maggie Cheung), Luna (Zhang Ziyi),
y la intervención de un guerrero llamado Sin nombre (Jet Li), quien
se presentó ante el monarca Quin (Daoming Cheng), como vencedor
de aquellos tres adversarios del reino.
HEROE, LA CINTA más
espectacular y narrativamente más elaborada de cuantas ha realizado
Zhang Yimou, tuvo un presupuesto altísimo para su épica de
dimensiones colosales, centenares de extras para embestidas guerreras que
semejan cataclismos naturales, y un reparto que reúne nuevamente
a la pareja romántica más popular del nuevo cine chino, Tony
Leung y Maggie Cheung (protagonistas de Deseando amar/In the
mood for love, de Wong Kar Wai).
YIMOU MANEJA CON destreza los múltiples
elementos de esta nueva épica, desde las panorámicas del
enfrentamiento guerrero hasta los desafíos de parejas de espadachines:
Nieve flotante contra Luna en medio de una portentosa hojarasca otoñal
animada con vida propia, o el del rey Quin y su inesperado adversario "Sin
nombre" en el interior de un palacio decorado con enormes telas colgantes,
como las de Ju Dou, del propio Zhimou, o como en El último
emperador, de Bernardo Bertolucci. La cámara de Christopher
Doyle (cinefotógrafo favorito de Wong Kar Wai) recorre sensualmente
los campos de batalla y los interiores de palacio, por lo que los elementos
fantásticos del cine de artes marciales (guerreros trepando felinamente
árboles y muros, duelos aéreos, gotas de lluvia pulverizadas
en cadena por un solo golpe de espada, precisión aritmética
que derriba, también de un golpe, sofisticadas construcciones de
madera), cobran aquí una textura poética similar a la alcanzada
por la célebre El tigre y el dragón (Crouching
tigre/Hidden dragon, 2000), de Ang Lee, cinta con la que se le compara
incesantemente. Esta comparación resulta un tanto innecesaria, pues
pretendería oponer cálculo comercial y rigor estético,
cuando en realidad ambas cintas tienen en la mira un público muy
amplio, y cuentan con la probada solvencia artística de sus dos
realizadores.
SIN DUDA, HEROE insiste
en brindar un fresco histórico creíble, capaz de rebasar
las convenciones del género fantástico, pero evita cualquier
tono didáctico o profundizar en las realidades de una China feudal.
Enmarcada por una breve explicación histórica en los créditos
iniciales y una conclusión, breve también, en los finales,
la cinta se abandona al placer de ser simplemente un cine de aventuras,
con su defensa a ultranza de códigos de honor y rituales cortesanos.
Una historia de amor, encaminada a una trágica inmolación
shakesperiana, que remite a la sensualidad del primer Yimou, a los arrebatos
líricos de su Levanta la linterna roja. Este buen equilibrio
estilístico entre épica e intimismo alentó al director
a insistir en este género en su cinta más reciente, La
casa de las dagas voladoras, de estreno pendiente en México.
HEROE. CINETECA NACIONAL. Sábado
13: 12, 16, 18:30 y 21. Domingo 14: 13, 16:30, 19 y 21:30 horas.
|