.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
La Jornada Michoacán
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Viernes 12 de noviembre de 2004

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Kraftwerk, Casiotone, Teixeiro

EL MARTES 16, la ciudad de México recibirá a uno de los exponentes de música pop contemporánea más influyentes y seminales en el siglo XX e inicios del XXI. Y es que Kraftwerk es algo así como los Beatles de la electrónica: lejos de sonar a nostalgia, suena más que vigente. Determinante para las corrientes que estallarían a partir de los 80 a nivel popular, este visionario combo alemán se adelantó a su tiempo al ser pionero en situar, como rival de las guitarras, a los sintetizadores y las cajas de ritmo, para con éstos crear composiciones austeras, minimalistas, a veces soñadoras, a veces siniestras.

PROVENIENTE DE LA comunidad experimental alemana de fines de los 60, entre la cual estaban los grupos Can y Tangerine Dream, y auto-descrito como "robot-pop", el grupo fundado por Florian Schneider y Ralf Hütter inició en Düsseldorf, en 1968, primero nombrado Organisation. Kraftwerk ("planta de energía") llamó de manera homónima a sus primeros discos (Kraftwerk 1 y 2: 1971 y 1972), que ya mostraban sencillez e innovación, y ese sentimiento robótico, casi inhumano, hasta entonces sin precedentes, que predecía con actitud crítica e irónica lo deshumanizador de la tecnología. Depuraron su estilo con la imagen aséptica de Ralf and Florian (1973), contraria a la moda exuberante del momento; empezaron a presentarse en vivo con sus peculiares ademanes futuristas. En adelante, sus discos-concepto serían más definidos, al contener cada uno, variaciones de una misma idea.

AUTOBAHN (1974) FUE su primer "trancazo" internacional y en el que cristalizaron su sonido más distintivo, gracias sobre todo al sonido del teclado Moog; sus largas oberturas con estructuras y melodías pop, los colocaron de lleno en el panorama global. Más abstracto resultó Radio-Activity (1975), aunque su cúspide llegó con el enorme Trans-Europe Express (1977) y el melancólico, The Man Machine (1978), con más letras que antes, y ahora con Wolfgang Flur y Karl Bartos en percusiones electrónicas. La idea de la apariencia "autómata" se fortalecía. El reguero de seguidores fue inevitable: Human League, Cabaret Voltaire... o más adelante: New Order, Devo, Depeche Mode... En medio de tal efervescencia proto-tecno, emitieron el alegre Computer World (1981), saludando a la inminente era informática, y Electric Café (1986), mas el grupo "naufragó" en una escena masiva dominada ya por sintes y cajas de ritmo. Se retiraron para esporádicamente editar el compilado The Mix (1991) y el sencillo Expo 2000 (1999).

SU REGRESO TRIUNFAL se dio en 2003 con Tour de France Soundtracks (no hay que confundir con el sencillo Tour de France, de 1983, ni con el EP con cuatro remezclas del mismo). ...Soundtracks trae cuatro relaboraciones de aquel tema (no re-mezclas) más siete canciones inéditas, en las que su sello sonoro se actualiza con experimentalismos micro-house, que brilla en temas como Chrono y Vitamin.

KRAFTWERK REMITE SIN chistar a la simplicidad funcionalista y sombría de la Bauhaus (Autobahn, Trans-Europe...) o a la contundencia geométrica y colorida de Piet Mondrian (elementos claros en el emblemático diseño de The Man Machine). Hipnótico, sofisticado e inquietante, el grupo teutón impartirá su doctrina futuroide y audiovisual el 16 de noviembre en la Carpa Forma (a un costado del Hipódromo de las Américas). 21 horas, 350 pesos.

High, Microthol, Blondie, Vakero

VIERNES 12: 1. León Chávez Teixeiro, mero jefe rolero de la canción proleto-poética, encabeza el recital Memoria. Además: La Lengua, Mauricio Díaz y Alejandro Chávez. Alicia (Cuauhtémoc 91-A, Roma). 20:30 horas, 50 pesos. 2. Casiotone for the painfully alone. Electrónica sin diyéis. De San Francisco, Owen Ashworth (Casiotone...), creador de un synth-pop crudo y emocional, desata historias desgarradoras sobre tecladitos de baterías. De México: Casio Commanders (cocktail digital), Carrie (la tapatía Laura B agita procesos digitales y pop-folk), Childs (dueto digital melancólico, desde Ensenada), Roc & Robots ("rock binario": una PC y un controlador MIDI suenan a guitarra con amplificador), Yodex (el selector de la noche: indietrónica, electroboogie, high energy). Motolinia 33, Centro. 22 horas, 80 pesos. 3. Electro Explosion. De Viena, el dueto Microthol, estrella del electro. También Dann Kalter, Dr. Love y Superbee. Colmillo (Versalles 52, Juárez). 22 horas, 120 pesos. 5. Blondie, grupo emblemático del rock-pop de la transición de los años 70 a 80, en el Centro de Espectáculos Molière. La banda encabezada por Debbie Harry aprovecha el revival ochentero, aunque amenaza con apelar más a la nostalgia aburridora que a una vigencia neta. Molière 425, Polanco. 21:30 horas, 500 y 900 pesos.

SABADO 13: 1. šEl Continental reabre! Prog-house: Sonido Vakero, Parlange, Alain & Gudiño. Florencia 12, Juárez. 21 horas, 200 pesos. 2. Vintage glamour revolution. Synth-punk con My black rocket, Starlight, Commodore 64. Colmillo (datos citados)

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Exts: 4329, 4308, 4137 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.